Ganaderos del sur proponen que se deje de consumir leche enlatada

Alternativa. En Tacna, piden incrementar consumo de leche fresca y pasteurizada. En Arequipa, esperan que Comisión Agraria apruebe proyecto de ley que prohíbe recombinación.  

13 Jun 2017 | 10:43 h

Tras el caso Pura Vida, representantes del Fondo de Fomento para la Ganadería Lechera de Tacna (FONGAL) propusieron un incremento en el consumo de productos locales, dejando de lado a las marcas conocidas que habrían incurrido en el uso de publicidad engañosa.

Con una planta de S/ 2 millones, financiada en parte por Agroideas y culminada en un 95%, FONGAL produce 2 mil litros de leche por día. Elaboran yogurt, queso, manjar y desde hace un mes, leche pasteurizada que abastece a programas sociales en los distritos de Alto de la Alianza y Pocollay. Cuando la planta alcance el 100% de su capacidad, estarían en condiciones de ofertar hasta 10 mil litros por día.

PUEDES VER: Caso Pura Vida: Director Ejecutivo de Gloria se disculpa con consumidores [VIDEO]

Su objetivo es el consumo en hogares, sobre todo de bajos recursos, por un precio 50% menor al de la leche envasada, y con mayor nivel nutricional.

Jhon Sarmiento Quispe, gerente de FONGAL, señaló que su producción se realiza en óptimas condiciones y sin preservantes ni aditivos. Explicó que la proteína de la leche pasteurizada es más fácil de digerir, lo que no ocurre con la evaporada, producto de la mezcla con leche en polvo.

William Vargas Zúñiga, productor de Sama Las Yaras, consideró inaceptable que programas sociales del gobierno trabajen con productos de grandes corporaciones, teniendo zonas con potencial para la producción de lácteos.

Explicó que desde enero abastecen a escuelas de Alto de la Alianza y Pocollay con leche pasteurizada en presentación de bolsas de 250 ml. y valorizadas en S/ 0.50. Dura hasta 48 horas almacenada a 5 grados de temperatura, pero en el futuro esperan producir leche UHT (Ultra High Temperature) de mayor duración.

FONGAL tiene más de 30 años de existencia y en la actualidad cuenta con un padrón de 400 productores de los distritos de La Yarada Los Palos, Sama Las Yaras, Sama Inclán, Ite y Locumba. Hace tres años renunciaron a vender su producción a la empresa Gloria, al considerarla  una competencia desleal de las marcas de leche evaporada y descremada. 

De otro lado, FONGAL compite con Gloria en cuanto a la compra de leche y supera sus valores de compra. Mientras que la empresa ofrece un promedio de S/ 0.95 por litro, FONGAL paga hasta S/ 1.30 en una buena temporada.

PIDEN APROBACIÓN DE LEY

Desde Arequipa, el Consejo Regional de la Leche (Conrelea) y el gremio agroganadero de Majes demandaron la aprobación del proyecto de ley que prohíbe la recombinación de la leche en polvo con la fresca para obtener la evaporada, como actualmente hace la empresa Gloria. La propuesta se debatirá hoy en la Comisión Agraria del Congreso. 

El vicepresidente de Conrelea, Jorge Reyes Luján, señaló que la introducción de la leche en polvo trajo abajo la producción local y los precios. De producir entre 900 mil a un millón de litros diarios, ahora solo bordean los 500 mil litros.

Por eso, si el proyecto es aprobado, tendrían mayor mercado para vender la leche fresca y con ello financiar plantas de pasteurización y de UHT. 

Víctor Chirinos Zereceda, presidente del gremio agroganadero de Majes, dijo que ya cuentan con cinco centros de acopio en El Pedregal, donde se pasteurizan 80 mil litros al día. 

Para cubrir la demanda local deberían constituir una planta de mayor tamaño, para lo cual requieren S/ 4 millones. De lograrlo, el precio de venta por litro al público sería de S/ 2.50, inferior al tarro de leche evaporada. "¿Cómo vamos a competir? Si ellos utilizan una materia prima de baja calidad. Mientras no salga la ley, no vamos a poder industrializar nuestra leche", dijo Chirinos. Los productores lecheros tienen esperanzas en el debate de hoy. 

Te puede interesar