Plazo de prisión preventiva se venció para ex funcionarios de Torres

¿“Limpios” En libertad? Sin embargo, medidas coercitivas dictadas por delitos desacumulados por Fiscalía los mantendrá en penal por seis meses más. 

13 Jun 2017 | 4:00 h

Fátima Constantino Lozano
Chiclayo

El plazo de prisión preventiva para Ciro Chávez Martos, Misael Delgado Mendoza, José Baca Távara y Ruth Zúñiga López, ex funcionarios y ex proveedora del ex alcalde Roberto Torres Gonzales y presuntos implicados en la red “Los Limpios de la Corrupción”, se ha agotado. Una audiencia de adecuación de prolongación de prisión preventiva permitió conocer que dicho requerimiento no procederá en contra de los 4 imputados.

Rechazan pedido
La jueza Cecilia Grández Rojas indicó que carecía de objeto la audiencia de adecuación por 12 meses solicitada por la Fiscalía, pues el último 10 de junio culminó el plazo de prórroga de prisión preventiva contra Chávez, Delgado y  Zúñiga; y contra Baca, el 11 de junio.
Cabe precisar que los tres primeros se encuentran en el penal de Chiclayo por una orden de prisión preventiva de 18 meses desde diciembre del 2014, mientras que el ex gerente de Epsel, desde enero del 2015. En el 2016, el Poder Judicial aprobó un pedido de prolongación de la medida coercitiva contra los cuatro implicados hasta junio del 2017, plazo que, como se sabe, ha finalizado.

Cambio de planes
Aunque la situación parece favorable para los imputados, una orden de excarcelación será imposible por una estrategia del Ministerio Público: A inicios de junio, la Fiscalía logró una orden de adecuación de plazo prolongación de prisión por 6 meses contra Chávez, Delgado y Zúñiga por el delito de colusión, debido a que este era una de las imputaciones que motivaron la medida coercitiva primigenia. Mientras que en el caso de Baca, la Fiscalía logró una nueva orden de prisión preventiva de 6 meses por el delito de colusión debido a que por este ilícito no afrontaba medida coercitiva alguna.

Dos ex gerentes sí afrontarán pedido de adecuación de prisión
Juan Valdivia Goicochea y Carlos Santa Cruz Alarcón, ex gerentes de Epsel y de Imagen de la municipalidad de Chiclayo, sí afrontarán una audiencia de adecuación pues en el caso del primero, la prolongación de sus prisiones preventivas vencen el 15 y 29 de junio, respectivamente.
Aún está pendiente la resolución de un nuevo pedido de prisión preventiva de 6 meses por el delito de cohecho contra Valdivia. Este pedido fue posible tras la desacumulación de imputaciones que hizo la Fiscalía, recurso legal que también formuló contra José Baca y que fue admitido por el Juzgado.
Ayer, el Poder Judicial ordenó juicio contra Valdivia y el ex funcionario Martín Villanueva Velezmoro por el delito de cohecho advertido en el caso “Triveca”. El pedido de cárcel es de 6 años. 

Te puede interesar