Asesor de Edgar Alarcón investigado por encubrir a ‘Beto’ Torres

Nueva acusación. Exauditor denuncia entorpecimiento para investigar al exalcalde de Chiclayo e incluso le hicieron un ofrecimiento económico.

12 Jun 2017 | 1:55 h

Juan Gastelo Quiroz, ex jefe del Órgano de Control Institucional de la municipalidad de Chiclayo, denunció que durante las acciones de control que hizo a la gestión del ex alcalde y hoy preso Roberto Torres Gonzales, sus superiores, entre ellos Edgar Alarcón y su asesor Haward Chang Hidalgo, obstaculizaron su trabajo e incluso hubo un ofrecimiento económico de 253 mil soles, a modo de liquidación, a cambio de que deje la institución. El funcionario rechazó la oferta.

El caso actualmente es materia de investigación en la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque, según informó ayer Cuarto Poder.

PUEDES VER Edgar Alarcón plagió documentos de capacitación para obtener título profesional

Precisamente en agosto del 2016, La República dio a conocer el inicio de una investigación contra Chang Hidalgo, ex gerente de Control Operativo de la Contraloría, por los presuntos delitos de cohecho pasivo, negociación incompatible y patrocinio ilegal.

Obstáculos y oferta

La historia se remonta a los últimos meses del 2012, cuando el auditor Juan Gastelo fue destacado a Chiclayo y emprendió una serie de acciones de control a la gestión de Torres. En represalia, el entonces alcalde le retiró a cuatro auditores que, si bien funcionalmente obedecían a la Contraloría, administrativamente dependían de la municipalidad.

Gastelo comunicó esto a Lima y pidió respaldo, pero desde la Contraloría solo le respondieron que solicitara tal apoyo a la gerencia municipal.

Recién a mediados del 2013 se le asignó cuatro auditores, pero el 1° de agosto fue citado a Lima, por encargo de Haward Chang, quien era gerente de control operativo y hoy es asesor de Edgar Alarcón.

El 2 de agosto, el auditor Gastelo llegó a la sede de la Contraloría de Lima, pero no fue recibido por Chang, sino se entrevistó con la secretaria general Carla Salazar Lui Lam, quien le ofreció que se retire a cambio de una liquidación de 252 mil soles. Con los descuentos, la cifra bajaba a 213 mil soles e incluso se le mostró el cheque. El auditor rechazó la oferta, el cheque fue anulado, pero la huella quedó registrada en el SIAF del Ministerio de Economía.

El 7 de enero del 2014, Roberto Torres y su pareja Katiuska del Castillo visitaron la Contraloría en Lima y se entrevistaron con Haward Chang. Tres semanas después, Gastelo fue separado del cargo.

Desde la Contraloría decidieron no responder a Cuarto Poder por esta denuncia.

Contralor sigue en su laberinto

Con un comunicado, el contralor Edgar Alarcón intentó desvirtuar la denuncia publicada ayer en La República y El Búho, sobre el plagio de su trabajo de investigación para la obtención de su título en la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa.
 
“No elaboré ni plagié tesis académica alguna, pues obtuve mi título profesional bajo la modalidad de trabajo informe”, señala en el pronunciamiento.
 
Sin embargo, no hace referencia alguna a ese “trabajo informe” que fue abiertamente plagiado de otros documentos de capacitación.

Te puede interesar