Tres alcaldes fueron revocados en Cusco, Arequipa y Tacna

Proceso. Doce regidores también fueron desaforados en Consulta Popular de Revocatoria de Autoridades Municipales. Alcalde de Camilaca (Tacna) y Tisco (Arequipa) se salvaron.

12 Jun 2017 | 8:20 h

Al 100% de actas procesadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), tres alcaldes y 12 regidores fueron revocados de sus cargos en las regiones de Cusco, Arequipa y Tacna. Este proceso electoral se realizó con normalidad.
 
Ayer domingo, los pobladores del distrito cusqueño de San Pedro, en la provincia de Canchis, decidieron desaforar al alcalde Víctor Arosquipa Huiche y los regidores Humberto Rodríguez  Arqque y Orlando Arosquipa Quispe.
El burgomaestre fue revocado con el 87% de los votos emitidos y el 12% le dio su respaldo. En tanto, el 89 % de electores avaló la revocatoria del regidor Humberto Rodríguez y un 10% votó  por el NO. Para el concejal Orlando Arosquipa el 90% de electores votó por el SÍ y el 9.27% por el NO.
 
El alcalde de San Pedro se encuentra prófugo. El Juzgado de Investigación Preparatoria de Canchis ordenó su prisión preventiva por nueve meses. Arosquipa es acusado por el presunto delito de violación sexual de una trabajadora de la comuna distrital.
 
En tanto, los dos regidores, también acusados por el mismo delito se hallan recluidos en el penal  de Sicuani (Canchis).
 
De los 2 mil 570 ciudadanos habilitados para votar, el 71% por ciento acudió a  las urnas. Se instaló nueve mesas de sufragio en la Institución Educativa 56035. 

CONSULTA EN AREQUIPA

En Arequipa, dos alcaldes distritales y siete regidores fueron revocados. Se trata de las autoridades distritales de Ocoña (Camaná), José Alberto Carnero Taborga, y de Ayo (Castilla), Juan Marcelino Vilca Yato. 
 
Carnero fue revocado con el 56% de los votos válidos por el SÍ, 43,78% eligieron el NO. En ese distrito el nivel de participación ciudadana fue de 71.22%. 
 
La misma suerte corrieron los regidores de Ocoña, Yvan Pari Mamani, Juan Alberto Palacios Vásquez, Anthony Joseph García Dávila. En cambio, los concejales, Marilú Janeth Gonzales Porras y Vitaliano Gonzáles Llamoca se salvaron. La población les dio el respaldo. 
 
En el distrito de Ayo (Castilla), tendrán nuevas autoridades al 100%, ya que el alcalde y todos sus regidores fueron revocados. 57,61% de la población votó para sacar al alcalde; 42,39% por el NO. 
 
El único alcalde sometido a este proceso, que se mantendrá en el cargo es el burgomaestre distrital de Tisco (Caylloma), Primitivo Sebastian Huaracha Ancca. Pese a que el nivel de participación ciudadana fue de 61%, solo el 44% de la población voto por el SÍ y el 55,5% por el NO. 

Alcalde se salvó

El alcalde del distrito tacneño de Camilaca (Candarave), Andrés Paco Mamani, salvó de la revocatoria con un total de 442 votantes a favor del NO (50%), mientras que 430 electores optaron por el SÍ (49 %). 
 
Los regidores Tiburcio Mamani Contreras, Víctor Mamani Cruz y Esteban Esquía Paria no tuvieron la misma suerte y terminaron por ser revocados del cargo.
Cuatro mesas de sufragio se instalaron entre las 07.15 y 08.35 horas en la institución educativa José Carlos Mariátegui para atender a una población de 904 electores, de un total de 1 103 inscritos en el padrón electoral.

Te puede interesar