PPK advierte que censuras afectan gobernabilidad

Voltear la página. El mandatario volvió a mencionar que el Gobierno estudia el caso del reo Alberto Fujimori.

11 Jun 2017 | 1:30 h

“Si la percepción es que el Congreso quiere censurar a los ministros por cualquier pequeño desliz que tenga, entonces la situación se torna en ingobernable”, advirtió el presidente Pedro Pablo Kuczynski en entrevista con el diario El País. No ocultó su malestar por la actitud del Parlamento con respecto a sus relaciones con el Ejecutivo.

El mandatario vinculó esta situación con la prisión que cumple el reo Alberto Fujimori y volvió a mencionar que el Gobierno estudia este tema.

PUEDES VER PPK: "Quisiera atraer constructoras españolas porque necesitamos reemplazar a Odebrecht"

Kuczynski ofreció la entrevista al diario español dos semanas antes de la visita oficial que cumplirá los días lunes y martes en España, luego de cumplir una agenda similar hasta ayer en Francia, donde se reunió con el presidente Emmanuel Macron e inversionistas.

Las relaciones

“(Martín Vizcarra) ha ido al Congreso infinidad de veces a explicar, ha sido una cosa realmente increíble los insultos que ha recibido ahí (...) Yo creo que no hay que llegar a esos extremos de calentamiento”, reflexionó el presidente, al evaluar la reciente presión política de la oposición para la renuncia del exministro de Transportes.

Kuczynski llamó al Parlamento a bajar la temperatura, en aras de permitir el cumplimiento de los objetivos del Gobierno que son, según dijo, “hacer (la) revolución social, hacer que la economía crezca y mantener la paz”.

Voltear la página

Al ser preguntado sobre la viabilidad del cumplimiento de estos objetivos, en un contexto de debate sobre la liberación del reo Alberto Fujimori, el presidente aseguró que “al final todo se va a calmar”.

“Ha habido muchas críticas a que yo juego con el ex presidente Fujimori, porque dije que hay que voltear la página. Yo creo que sí, que hay que voltear la página, estamos estudiando el tema, había una propuesta en el Congreso para que cumpla su sentencia en la casa, pero esa propuesta ni siquiera se discutió. Habrá otras formas de encarar esto. Es algo que estamos estudiando”, agregó.

El jefe de Estado, sin embargo, no detalló qué alternativas tiene el Gobierno para una eventual liberación de Fujimori, condenado por los crímenes de La Cantuta y Barrios Altos, y también por actos de corrupción.

Al respecto, el parlamentario Héctor Becerril lamentó que el presidente Kuczynski nuevamente vuelva a poner el tema en la agenda. “Ya no se entiende al presidente. Trato de encontrar una explicación y no la encuentro”, comentó en Canal N, y deslizó la idea de que el mandatario estaría abordando este caso con “maldad”, sin asumir el “daño que está causando”, esto último en alusión a la salud de Alberto Fujimori.

La corrupción

En otro momento, el presidente Kuczynski se refirió a la corrupción ocasionada por la constructora brasileña Odebrecht al reflexionar sobre el impacto que ocasionó en la economía peruana.

“Algunos proyectos se han parado. Eso tiene un costo en el crecimiento de la economía, pero es mejor tragar el sapo de una vez y limpiar la casa”, aseveró, sin ocultar su preocupación por la crisis generada por la corrupción en el vecino país de Brasil

Te puede interesar