Las versiones de Belaunde Lossio sobre el aporte de Odebrecht al nacionalismo

Transcripción. Ex asesor nacionalista dijo a la Comisión Lava Jato que fue Jorge Barata quien entregó dinero a Nadine Heredia en el 2006. Barata asegura no conocerlo.

10 Jun 2017 | 1:59 h

Las versiones del ex asesor del Partido Nacionalista Martín Belaunde Lossio sobre el caso Odebrecht y cómo este involucra a Ollanta Humala y Nadine Heredia han variado en los últimos años, aparentemente a raíz de los recientes acontecimientos surgidos en torno a este caso de corrupción.

Belaunde Lossio, aspirante a colaborador eficaz de la Fiscalía, manifestó que recibió 400 mil dólares de Odebrecht para la campaña nacionalista en el 2006. Este dinero, según su primera versión, se lo entregó a la ex primera dama Nadine Heredia.

PUEDES VER Nadine Heredia acudirá este lunes a la Comisión Lava Jato

Lo curioso es que en su declaración ante la Comisión Lava Jato –a cuya transcripción tuvimos acceso– señala que fue Jorge Barata, hombre clave de la constructora brasileña, quien entregó personalmente el aporte.

“Respecto al 2006, yo le aseguro que el señor Barata le entregó dinero a la señora (Nadine) Heredia”, manifiesta Belaunde Lossio a los miembros del grupo parlamentario que acudieron el último lunes al penal de Ancón I.

Describe la escena y sostiene que “los 400 mil dólares le fueron entregados en efectivo a la señora Heredia en las oficinas de Ilan Heredia”.

Agrega que “la mayor parte del dinero se invirtió en la campaña, y con la parte que sobró de la campaña, no sé realmente qué se hizo”.

Belaunde deja sentado que está informado de las recientes declaraciones de Jorge Barata a la Fiscalía, en las cuales el brasileño niega conocerlo, por lo que lo califica de “mentiroso”. “Al señor Barata sí lo conozco, y yo lo presenté en el año 2006 a la pareja presidencial”, sostuvo.

Otras empresas

En esta última declaración, el ex asesor nacionalista incluye a la empresa brasileña OAS. Según dice, esta firma aportó 300 mil dólares en el 2009 al Partido Nacionalista con miras a las elecciones del 2011.

“OAS justifica los aportes con recibos por honorarios de Rocío Calderón”, manifiesta.

En otro momento, Belaunde Lossio refiere que hubo otras empresas constructoras extranjeras que aportaron a la campaña de Humala en el 2011. Sin embargo, no quiso dar los nombres de las firmas.

Belaunde dice haber entregado “pruebas” a la Fiscalía que sustentan sus declaraciones. 

Versiones lo desmienten

El abogado Wilfredo Pedraza, defensa legal de los esposos Humala Heredia, restó importancia a las declaraciones de Martín Belaunde Lossio, las cuales –dijo– carecen de sustento y solo faltan a la verdad.

El ex asesor nacionalista afirmó que Heredia tuvo injerencia en las obras del Gasoducto y el Hospital Lorena (Cusco), obra adjudicada a OAS.  

Te puede interesar