Gasoducto Sur Peruano será licitado en enero del próximo año

Avance. Fernando Zavala aseguró que este proyecto junto al aeropuerto de Chinchero y Majes Siguas son obras prioritarias para el sur. La gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio, participó en el Consejo de Ministros. 

8 Jun 2017 | 2:30 h

Buscando retomar el impulso económico en el sur, el Ejecutivo informó que en enero del 2018 se iniciaría la nueva licitación del Gasoducto Sur Peruano (GSP).
 
Yamila Osorio, gobernadora regional de Arequipa, quien participó en la sesión de ayer del Consejo de Ministros, explicó que el jefe del gabinete ministerial, Fernando Zavala, y el titular de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, le informaron que ya está constituida la comisión de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), que se encargará del proceso de promoción de este proyecto.
 
“Lo que ha manifestado el jefe del gabinete y el ministro de Energía y Minas es que ya está constituida la Comisión de ProInversión. Este proceso debe tomar hasta fines de año. En enero se estaría licitando y dando inicio a estas obras del Gasoducto, que son tan importantes para el sur del país”, dijo Osorio.
 
A esta sesión, la gobernadora llegó con un pliego de preguntas para los titulares de los diferentes sectores y sustentó la necesidad de construir la carretera Vizcachani-Caylloma y la inclusión de Arequipa en el fondo de reconstrucción para la reparación de las vías de comunicación afectadas por las lluvias.
 
Se supo que la comisión de Proinversión está integrada por la economista Ena Garland, el abogado Juan Malpartida y el presidente la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), Pedro Grados,
Este Comité en Proyectos de Gas Natural (Pro Gas Natural), estará enfocado, principalmente, en el gasoducto que ahora se denominará “Sistema Integrado de Transporte de Gas Zona Sur del Perú”. 

Pasos siguientes

La ejecución del proyecto, paralizado en mayo del año pasado durante el gobierno de Ollanta Humala, representa el 50% de la inversión en infraestructura de la macrorregión sur.
 
Trascendió además que este mes se nombrará a la empresa auditora que evaluará los bienes de este proyecto que estuvo a cargo del Consorcio Camisea, integrado por las empresas Odebrecht, Enagás y Graña y Montero. 
Las denuncias por el caso Lava Jato que involucran a Odebrecht pero también a G&M afectaron negativamente al consorcio.  
 
La empresa Estudios Técnicos S.A.S se encarga de la administración de los bienes del GSP
 
Hasta hace unos meses, este proyecto recibía un ingreso que provenía del cobro de las tarifas eléctricas, el que finalmente fue eliminado por el Congreso.
 
Al suprimir este mecanismo, ahora el gobierno evalúa recurrir a un cofinanciamiento cuyo esquema se encuentra analizando el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
 
El mes pasado, Tamayo adelantó que el financiamiento del gasoducto se definirá en el segundo semestre de este año.
 

Prioridad del ejecutivo

En otro momento, Zavala destacó que el Aeropuerto Internacional de Chinchero en Cusco, Majes Siguas II y el Gasoducto Sur Peruano “son tres de los grandes proyectos prioritarios para la Macrorregión Sur”.
 
“Este gobierno está comprometido de llevarlos a cabo. La idea es tener las mejores obras de infraestructura, de calidad y con la mayor transparencia”, añadió el titular de la PCM en conferencia de prensa.
 
En tanto, la gobernadora Osorio refirió que en agosto se iniciará la construcción de las obras mayores de Majes Siguas II, relacionada a la represa de Angostura.

En diciembre se arrancaría con Chinchero

La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, precisó que la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero en Cusco vía obra pública,empezaría a fin de año. “Es una buena noticia. Como gobernadora vamos a estar vigilantes para que el plazo se pueda cumplir”, añadió Osorio.

Sin embargo, fuentes del Ejecutivo comentaron a este diario que la licitación para el movimiento de tierras para Chinchero podría estar incluso antes de diciembre. 

“Si bien Chinchero es una obra que se ubica en el Cusco tiene una especial importancia al igual que el Gasoducto para todo el sur del país, porque va a permitir descentralizar y fortalecer a las regiones”, comentó Osorio.

Durante su exposición ante el gabinete ministerial, Osorio expresó que la detención de las obras es una de las preocupaciones en las regiones. “Estamos afectados por la paralización de ciertos proyectos pero confiamos en las estrategias empleadas por el gobierno, que van a permitir reactivar la economía”, dijo.

Te puede interesar