Puneños y bolivianos se oponen a trasvase de agua de cuenca de Mauri a Tacna

Según el consejero de Ilave, Tacna ya realizó la perforación de 70 pozos en el límite fronterizo de la región de Tacna y Puno.

7 Jun 2017 | 1:00 h

Este 13 de junio, pobladores peruanos de la provincia de El Collao-Ilave y Chucuito-Juli, zona sur de la región de Puno, y pobladores bolivianos que limitan con Tacna se reunirán en Ilave para adoptar medidas ante el proyecto hídrico del Gobierno Regional de Tacna (Vilavilani). Este consiste en perforar 200 pozos para extraer agua de la cuenca del río Mauri.

El consejero por la provincia de El Collao-Ilave, Hugo Huacca Contreras, la tarde del último lunes se reunió con el dirigente del Frente de Defensa de los Intereses de la zona alta de la provincia de El Collao, Bernabé Ordóñez, el alcalde de Capazo, Jesús Tuco, autoridades y dirigentes, donde adoptaron acuerdo preliminar.

En la reunión del 13 de junio prevista en Ilave participarán autoridades y dirigentes de los distritos de Capazo (Collao), Pizacoma (Chucuito), y dirigentes bolivianos para adoptar medidas frente a la intención de Tacna de trasvasar estas aguas a la ciudad y satisfacer su crisis hídrica.

Según el consejero de Ilave, Tacna ya realizó la perforación de 70 pozos en el límite fronterizo de la región de Tacna y Puno; aunque la información  oficial del GRT revela que solo tienen permiso de la Autoridad Nacional del Agua para perforar siete pozos.

 Con este proyecto se busca extraer agua de la cuenca Mauri y trasvasarla a Tacna, sin embargo, el agua iría para las empresas mineras, señaló el dirigente.

El representante de Ilave dijo que de concretarse el trasvase de aguas a Tacna, la cuenca del Mauri sería afectada. Por ende, los pobladores de las zonas altas de las provincias de El Collao-Ilave, Chucuito-Juli, además de los pobladores de Tarata (Tacna) y bolivianos, serían los más afectados.

El pasado 01 de junio, pobladores de los anexos de la comunidad de Callapuma, distrito de  Tarata (Tacna), próximos a Capazo, participaron en una audiencia pública en Callapuma, donde hicieron retroceder al gobernador regional de Tacna, Omar Jiménez, que intentaba buscar la viabilidad del proyecto. 

Esa fecha Jiménez fue acusado de agredir a algunos dirigentes.

Te puede interesar