Juan Incháustegui: “Nos deben decir cuánto se va a pagar a Kuntur Wasi”

Juan Incháustegui. Ingeniero y ex ministro de Energía y Minas, de la Presidencia y de Industria, Turismo, Integración y Negociaciones Comerciales Internacionales.

6 Jun 2017 | 1:27 h

El ingeniero y ex ministro Juan Incháustegui sostiene que la decisión de resolver el contrato con Kuntur Wasi de manera consensuada fue el mejor camino para el Estado, pues de haberlo hecho unilateralmente hubiese significado un gran gasto. Indicó que se deben valorizar los gastos del concesionario lo más pronto.

¿En qué condiciones se debe dejar sin efecto el contrato con Kuntur Wasi?

El gobierno ha hecho bien en no resolver unilateralmente el contrato. Lo que están haciendo es decir que querían dejarlo sin efecto pero que no querían ir a un resolución que tuviese efectos negativos sobre el Estado peruano. Si se resolvía unilateralmente se tenía que pagar multas, penalidades, etc. Hubiese sido una catástrofe de varios millones de dólares.

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¿Qué debe reconocer el Estado al concesionario?

El consorcio encuentra una buena solución porque está probado que no tenía capacidad financiera adecuada. Sale bien Kuntur Wasi de este lio en que se ha metido, esta es una posición que el Estado debe usar para negociar. Lo que se tiene que reconocer es el proyecto de ingeniería. Eso ha costado dinero y es lo que tiene que pagar el Estado a Kuntur Wasi. La pregunta es cuánto le va a pagar porque Kuntur puede decir que le costó "x", pero el Estado tiene que negociar con gente que conozca del tema o conseguir una asesoría de alto nivel.

¿Se puede hacer un cálculo de cuánto sería el costo?

Es muy difícil porque si el proyecto vale 400 o 500 millones de dólares el estudio debería valer menos del 10%, el 7% u 8%, entonces la cifra debería ser de treinta y tantos millones, pero eso es absolutamente una especulación. Hay que ver cuál es la dificultad del proyecto. Revisarlo por gente competente para llegar a un valor que se reconoce por pagar. Otro punto es que Kuntur Wasi va a decir yo he gastado administrativamente. Ese será otro monto que deber agregarse al valor del proyecto y negociar.

La entrega de los estudios de ingeniería permitirá ganar tiempo al Estado para que el proyecto avance.

Desde luego. Como escribí en La República, proponía suspender el contrato y sentarse a negociar. Decir, les proponemos que nos vendan el estudio de ingeniería, paguemos el valor de ese proyecto más los gastos que tenemos que valorizar y entonces inmediatamente licitamos y empezamos a ejecutarlo como obra pública porque solo es movimiento de tierras. En ese lapso de tiempo convocar paralelamente a un concurso para hacer una obra pública de la pista y equipamiento o en su defecto para una concesión a otro distinto de Kuntur Wasi. La demora sería de unos cuantos meses.

¿Cuánto demoraría valorar el estudio de ingeniería para que el Estado lo use?

Lo que se demoren en negociar y llegar a un acuerdo, cosa que debería verse de manera transparente. Todos deberíamos estar enterados a qué acuerdo llegan, quiénes han intervenido y saber qué es lo que se va a pagar. Creo que si va a ser rápido les va a tomar dos o tres meses.

¿Su propuesta es que sea hecha como obra pública o que se entregue como concesión a un privado?

Cualquiera de los dos caminos es posible. Personalmente preferiría convocar a concurso y otorgarlo en concesión, de esa manera el Estado no tendría que destinar recursos financieros y se acuerda el periodo que podría ser 30 años.

¿Qué debe comprender este concurso?

Se debe convocar a concurso con bases bien definidas y mejoradas para no cometer los errores del anterior proyecto, como que no hay definición del tope de intereses.

¿Qué porcentaje de la inversión total debe aportar el Estado si es que se opta por hacerla como asociación público privada?

Hay que definir estudiando bien el tema. Se puede decir que el concesionario haga toda la inversión, entonces la recupera con el uso del aeropuerto y los ingresos que haya. 

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