Bruno Giuffra anuncia que el Estado avanzará obra de Chinchero

Proceso. Ministro de Transportes ratifica, en el Cusco, que fase inicial de movimiento de tierras será ejecutada como obra pública por el gobierno central, pero no detalló el cronograma. Indicó que el resto de la construcción y operación serán concesionados.

6 Jun 2017 | 1:20 h

El gobierno de Pedro Pablo Kuczynski ratificó su voluntad política de hacer realidad el proyecto del Aeropuerto Internacional de Chinchero y ejecutar la obra en corto plazo.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, en una reunión con los integrantes del Consejo de Coordinación Regional de Cusco (CCR), se comprometió a encaminar el proyecto aeroportuario para evitar su entrampamiento y aseguró que el presupuesto para la ejecución de la obra está garantizado.

PUEDES VER Giuffra: Kuntur Wasi no está impedido de volver a participar en Chinchero [VIDEO]

Giuffra aseveró que la primera etapa del proyecto (movimiento de tierras) será ejecutada como obra pública y será financiado por el gobierno central.

Sin embargo, al ser consultado sobre el cronograma para el inicio de la obra, que ha sido un pedido expreso de los representantes de las organizaciones sociales que integran el CCR, dijo que aún no ha sido acordado por el gobierno.

“El cronograma será establecido cuando tengamos las fechas claras, cuando nos sentemos con la otra parte a conversar. El cronograma es consecuencia del acuerdo que tengamos y los expedientes técnicos. No se puede iniciar el movimiento de tierras sin saber cómo se construirá la obra”, explicó.

Mencionó que se evalúa la modalidad para la etapa de la construcción y operación del terminal aéreo. No obstante, adelantó que esta última será concesionada a una empresa privada para lo cual se convocará a un proceso de licitación pública internacional.

En torno a la participación del gobierno regional del Cusco como socio en el proyecto, el ministro afirmó que el pedido de la autoridad regional y los dirigentes aún no fue evaluado.

Giuffra considera que el acuerdo de resolver el contrato de concesión con Kuntur Wasi por mutuo disenso también generará ventajas al Estado, como es el caso del expediente técnico de la obra.

“Si bien este acuerdo mutuo con la empresa supone el reconocimiento de una serie de inversiones que ellos han hecho, al Estado le servirá para adquirir el expediente técnico y no demorar la construcción de la obra”, explicó.

Sin embargo, el ministro sostuvo que aún no se estableció un plazo para la anulación del contrato con la empresa.

Revisar el expediente

El congresista de Acción Popular Armando Villanueva sostuvo que el expediente técnico del proyecto aeroportuario que será entregado por Kuntur Wasi debe ser evaluado para garantizar la calidad de la obra.

Aseguró que en su visita a Cusco, el ministro Giuffra no ha dado precisiones ni plazos para el inicio del movimiento de tierras y la obra física.

El decano del Colegio de Ingenieros del Cusco, Enrique Saloma, demandó al gobierno central formalizar la anulación del contrato suscrito con Kuntur Wasi con la suscripción de un documento entre el representante del Ministerio Público y la concesionaria.

Finalmente, Carmen Cornejo, representante de la Asamblea Popular, demandó que la ejecución del proyecto como obra pública se realice previa evaluación de los estudios existentes y el proceso sea transparente. Asimismo, exigió que se denuncie penalmente a Kuntur Wasi por daños y perjuicios generados por su irregular proceder en el proceso y que se ejecute la garantía de fiel cumplimiento.

Insisten en que región sea accionista

Raúl Delgado Espinoza, subsecretario de la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco (FDTC), sostuvo que el Aeropuerto Internacional de Chinchero debe ser ejecutado a través del mecanismo de obra pública y con la participación del gobierno regional como accionista.

El dirigente saludó la decisión del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski de resolver el contrato con la concesionaria Kuntur Wasi porque era lesivo para los intereses regionales y del Estado peruano.

Héctor Calla Chura, representante de la otra facción de la FTDC, sostuvo que la construcción del aeropuerto de Chinchero, como obra pública, debe ser en el plazo más corto posible. Asimismo, exigió al gobierno central establecer el cronograma para el inicio de la remoción de tierras a la brevedad posible.

El dato

El ministro Bruno Giuffra anunció que el gobierno central hará mejoras en el aeropuerto Alejandro Velasco Astete para hacer frente a la creciente demanda que se tiene en la actualidad.

Te puede interesar