Kuntur Wasi sale de Chinchero y el Estado le pagará gastos

“Divorcio amigable”. Gobierno y consorcio disuelven el contrato por mutuo acuerdo. Giuffra anuncia inicio de movimiento de tierras “lo más pronto que se pueda”. Hoy va al Cusco. Comisión negociará devolución de lo invertido.

5 Jun 2017 | 1:26 h

El consorcio Kuntur Wasi ya no realizará el aeropuerto de Chinchero como establecía el contrato que suscribió con el Estado. El gobierno y la compañía acordaron anularlo, según anunció el ministro de Transportes, Bruno Giuffra.

“Hemos acordado con la otra parte un mutuo disenso de este contrato. Se ha acordado ir por la ruta del mutuo disenso, que es una de las rutas que teníamos como posibles y hemos visto que es la más conveniente dadas las circunstancias”, comunicó temprano Giuffra en la emisora RPP.

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Minutos después, el Ministerio de Transportes destacaba en un comunicado que “esta resolución se realizará respetando el marco contractual y orden jurídico” y reconocía “la disposición al diálogo” del consorcio. Además, precisaba que “Kuntur Wasi no participará en la construcción y operación” del aeropuerto y que en el menor plazo posible se iniciará el movimiento de tierras “bajo la modalidad de licitación de obra pública”.

Mientras se haga el movimiento de tierras, el gobierno evaluará modalidades para la construcción y operación del aeropuerto. Giuffra estima que la primera etapa del proyecto tomará entre 18 y 24 meses.

“El gobierno entiende la urgencia de la población del Cusco y del país de contar con un aeropuerto moderno y seguro en nuestro principal destino turístico y por ello reitera su compromiso por llevar a cabo esta obra en el menor plazo posible”, asegura el comunicado del Ministerio.

Pero Giuffra advirtió que las cosas no son inmediatas, como apretar un botón.

“Estamos moviendo una estructura legal que tiene que alinearse a una nueva figura, que es por la que vamos ahora a recorrer”, agregó.

Y es que, aunque finalmente se haya optado por el “divorcio amistoso” que había mencionado el presidente Pedro Pablo Kuczynski, todavía hay algunos puntos que afinar. Según fuentes del Ejecutivo, los trámites tardarían un mes.

Como parte del acuerdo con el consorcio, el Estado le tiene que pagar los gastos que ha tenido hasta ahora por su participación en el proyecto.

“Hay un costo que reparar porque hay una inversión realizada… Gratis nadie se divorcia... Y esto aquí pasa por tener una claridad sobre lo que se ha gastado, sobre las inversiones que se han dado y continuar por una ruta amigable”, comentó el ministro.

El consorcio sostiene que ha gastado alrededor de 40 millones de dólares hasta ahora.

“Hemos invertido 7 millones de dólares en conseguir una financiación para el Estado a través de la banca internacional, que ya se cayó porque el Estado ha dicho ‘yo voy a poner la plata’. Y con la ingeniería, movimientos, estudios, permisología, se va gastando aproximadamente 33 millones de dólares. Y no hemos cobrado ni un sol al Estado. Es decir, tenemos en potencia 40 millones”, aseguró Carlos Caro, abogado de Kuntur Wasi, el mes pasado en Canal N.

Se creará una comisión que evaluará todo lo que ha gastado el consorcio. De los acuerdos que se logren en este grupo, saldrá la manera en que el Estado le pagará. Se busca evitar arbitrajes internacionales u otros tribunales.

“No puedo adelantar una cifra porque no se ha puesto todavía esa cifra sobre la mesa. Sin embargo, evidentemente órdenes de magnitud auditables existen para cada una de las principales partidas. Y aquí yo haría muy mal en tratar de adelantarme. Esto también va a formar parte de un proceso de negociación”, dijo Giuffra por la tarde en Canal N.

Al Cusco

Hoy lunes el ministro llega al Cusco para reunirse con el gobernador Edwin Licona y el Consejo de Coordinación Regional, integrado por alcaldes, colegios profesionales y diversos dirigentes cusqueños.

Licona pide que el Gobierno Regional sea socio en el proyecto. Giuffra reconoce que no lo ha considerado aún. “Vamos a estudiarlo”, dijo.

Sobre la construcción del aeropuerto, dice que las opciones están abiertas. Incluso se podría construir como obra pública, pero se mostró partidario de que se concesione a un solo inversionista la construcción y operación.

“Allí hay una clara ventaja: cuando el constructor va a ser operador se va a preocupar de que todo funcione porque después lo vas a operar”, alegó.

Aunque temprano afirmó que Kuntur Wasi “no participará en la construcción y operación”, en la tarde precisó que no quedaba impedida de participar en futuros procesos del proyecto. “El acuerdo no está incluyendo no volver a licitar”, anotó. Y es que las negociaciones continúan.

Deja MTC quien firmó la adenda

La viceministra de Transportes, Fiorella Molinelli, quien firmó la adenda del contrato de Chinchero, deja el cargo. Ella es una de las personas a quienes la Contraloría recomendó iniciar un proceso penal por presuntas irregularidades en esta adenda.

El ministro Giuffra aseguró que Molinelli no sale en malos términos. Resaltó su labor en la búsqueda de solución al proyecto, y anunció que “va a recolocarse en un cargo importante en el Ejecutivo”. Negó que le haya pedido la renuncia, sino que lo hizo por decisión propia.

Cronología

Parálisis. En julio se cumplirán tres años desde que el gobierno de Humala firmó el contrato con Kuntur Wasi para construir el aeropuerto en Chinchero. Ningún avance físico a la fecha.

4-7-2014

El ex presidente Ollanta Humala y el ex ministro de Transportes José Gallardo Ku firmaron el contrato con Kuntur Wasi en la explanada de lo que iba a ser el futuro aeropuerto, en Cusco.

30-3-2016

La empresa había ofrecido construir el aeropuerto en cinco años, según su página web. Sin embargo, hasta marzo del 2016 solo había avanzado los estudios y expedientes, habiendo obtenido la autorización para la construcción de la obra, por parte del Ministerio de Transportes. Con el tiempo, quedó en evidencia la debilidad, de parte de Kuntur Wasi, para el financiamiento de la obra.

2-2-2017

El entonces ministro de Transportes, Martín Vizcarra, firmó la cuestionada adenda, a modo de salvavidas financiero, con Kuntur Wasi, para viabilizar el inicio de los trabajos en Chinchero.

3-2-2017

El presidente Kuczynski viaja a Cusco y pone la primera piedra para el aeropuerto. “¡Cállense la boca!”, pidió a quienes cuestionaban la adenda. La insistencia no duró por mucho tiempo.

22-5-2017

Martín Vizcarra se ve obligado a renunciar al cargo de ministro de Transportes, tras anunciar que se dejaba sin efecto el contrato con Kuntur Wasi, ante anomalías anunciadas desde la Contraloría.

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