Guilermo Martorell respalda diálogo por Vilavilani II

Propuesta. Congresista de Fuera Popular sugiere atender a comunidades para viabilizar proyecto.

5 Jun 2017 | 10:01 h

El congresista de Fuerza Popular, Guillermo Martorell Sobero, respaldó la propuesta de desarrollar un proceso de diálogo para lograr la licencia social del proyecto hídrico Vilavilani II fase I. Este busca incrementar la dotación de agua potable en la ciudad de Tacna, movilizando recurso hídrico desde la altura de la provincia de Tarata.
 
El pasado jueves se produjo un enfrentamiento entre pobladores que rechazan el proyecto por una posible afectación a las fuentes naturales de agua. Pedían una audiencia pública para conocer los alcances del mismo al gobernador regional Omar Jiménez. La reunión terminó  en una agresión a la vicepresidenta de la comunidad.
 
 
Martorell lamentó que el conflicto llegara a este punto. Manifestó que se podría recurrir a la conformación de una mesa de diálogo con participación de la Oficina de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) o buscar la mediación de entidades pertinentes, a fin de escuchar a las dos partes interesadas.
 
El parlamentario recordó la importancia de que el proyecto Vilavilani II sea ejecutado e indicó que la necesidad de cubrir el requerimiento de agua potable para la ciudad de Tacna (500 lt/s) es tan urgente como la atención a las poblaciones de la zona altoandina. Señaló que el diálogo debe conducir a disipar por completo las dudas de las comunidades y
garantizar la viabilidad del proyecto.
 
De otro lado, el consejero regional Jaime Bautista hizo un llamado a instituciones femeninas y patrióticas para que expresen su solidaridad con la vicepresidenta de la comunidad de Kallapuma, Eulalia Coaquera, y rechacen la actitud del gobernador Jiménez.
 
Asegura que desde el Consejo Regional se pedirán explicaciones al Ministerio del Interior por una posible omisión de funciones. Sostuvo que policías que se encontraban en el lugar, en el momento de la agresión contra la dirigente, se negaron a recibir la denuncia de parte de esta, pese a que el hecho había quedado registrado en video.

Te puede interesar