Ejecutivo acelera análisis de opciones para Chinchero

Escenarios. Jefe de Estado informó que, dentro de dos o tres días, el gobierno definirá cómo proceder con la adenda y el contrato del aeropuerto cusqueño. “O modificamos lo que tenemos o vamos por un divorcio amigable”, aseveró.

3 Jun 2017 | 9:19 h

El Ejecutivo parece haber acelerado el paso para definir la situación, hoy incierta, del proyecto del aeropuerto de Chinchero en Cusco. Si bien días atrás se indicó que existe un abanico de opciones para llevar adelante esta obra, quedan dos alternativas: la renegociación o la disolución por mutuo acuerdo.

PUEDES VER: Chinchero: Acción Popular todavía no pedirá interpelación contra Bruno Giuffra

“La negociación es: o seguimos con lo que hay, pero con modificaciones, o nos ponemos de acuerdo de un divorcio amigable. (Cuesta dinero) tienes que comprar la Ingeniería que ellos han hecho”, indicó el presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien anunció que máximo en “dos o tres días” se decidirá si se continúa, o no, con la adenda y el contrato suscrito con Kuntur Wasi.

“Esas son las dos alternativas”, dijo en RPP. “No podemos esperar más, este aeropuerto es fundamental”, añadió al reiterar que el tema quedará zanjado antes de su visita oficial a Francia y España, periplo previsto para el martes 6 de junio.

De aplicarse alguna de esas alternativas, dejaría fuera la opción de disolver de manera unilateral el contrato que ocasionaría que el Estado enfrente una demanda en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

Y es que diversos expertos consideran que el Estado perdería el arbitraje y tendría que pagar cuantiosas penalidades.

Esto, pese a que el ex ministro de Transportes y Comunicaciones y primer vicepresidente, Martín Vizcarra, anunció -antes de renunciar al ministerio- que se dejaría sin efecto el contrato.

Llama la atención este nuevo giro en torno a Chinchero, debido a que esta semana el titular del MTC, Bruno Giuffra, anunció la ampliación -por 90 días- del plazo de suspensión de la adenda al contrato de concesión. En su momento Giuffra manifestó que con este tiempo se dejaba “la cancha libre para la negociación”.

Más allá de las presiones políticas y las tensiones con el Congreso, la incertidumbre alrededor del futuro de Chinchero es negativa para el sector de infraestructura del Perú, indicó la agencia de calificación financiera Moody’s.

“Esto no solo demorará el tan necesario y esperado proyecto en Cusco, sino que también desalentará a sponsors y bancos a participar en nuevos proyectos”, remarcó Adrián Garza, analista senior de la firma a Reuters. Estos factores, sumados a las expectativas en Cusco, estarían llevando al gobierno a tomar una decisión de manera rápida.

En tanto, Kuczynski refirió que mientras se construya el nuevo aeropuerto, se refaccionará la cuarta manga del aeropuerto Velasco Astete.

Expectativas en cusco

El alcalde del Cusco, Carlos Moscoso Perea, se sumó a los gremios cusqueños y exigió la renuncia del contralor Edgar Alarcón por emitir el informe que anuló la adenda de Chinchero, al que calificó de político y no técnico.

Los colectivos esperan la instalación de una mesa de diálogo antes del 12 de junio. Edu Mollinedo, secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco, dijo que sigue latente el inicio de acciones de protesta.

“Si no hay una precisión clara sobre cuándo empieza la obra, tendremos que salir a las calles”, indicó.

En contraste, Moscoso se mostró optimista con el anuncio del jefe de Estado.

“Esperemos que la solución sea la más conveniente para el Cusco. Considero que la mejor solución sería continuar con este proceso y se firme una nueva adenda corrigiendo todo lo que se ha criticado”, manifestó.

Posición similar tuvo Constantino Sallo, del Frente de Defensa de Chinchero, quien expresó que se espera que Giuffra, el jefe del Gabinete, Fernando Zavala, y representantes del Ministerio de Economía lleguen a la Ciudad Imperial para explicar lo decidido sobre el proyecto.

Datos

  • El congresista de Acción Popular Yonhy Lescano adelantó que se ha pospuesto la moción de interpelación por el caso Chinchero contra el titular del MTC, Bruno Giuffra, que tiene menos de dos semanas en el cargo. Esto, hasta que se conozca la posición del gobierno sobre el futuro del contrato, añadió.
  • El aprista Jorge del Castillo consideró que no tiene sentido interpelar a todos los ministros.

 

Te puede interesar