Gobernador Jiménez pierde los papeles en Kallapuma

Bochornoso. Asistió invitado a comunidad para tratar sobre proyecto hídrico. Según video, la autoridad empujó a un dirigente y luego cogió de la cabeza a Eulalia Coaquira.

 

3 Jun 2017 | 7:19 h

La vicepresidenta de la comunidad de Maure-Kallapuma, Eulalia Otilia Coaquira Mamani, relató la agresión que sufrió de las manos del gobernador regional de Tacna, Omar Jiménez, el último jueves.
 
Afligida, la mujer contó ayer al Consejo Regional de Tacna lo que sucedió durante una acción cívica que desarrollaba el Gobierno Regional en la plaza principal del centro poblado Kallapuma. En el lugar se encontraban alrededor de 300 pobladores. Toda la discusión fue grabada y difundida por Radio Uno.
 
En la filmación se observa que el presidente de la comunidad Maure-Kallapuma, Marcial Laura, le señala a Jiménez que debe explicar el proyecto de construcción del entubado de Villachaullani en la plaza, a lo que Jiménez se niega y le increpa empujándolo con el cuerpo en varias ocasiones.
 
La comunera, quien es de contextura delgada, trata de ponerse en medio de Jiménez y Laura e intenta retirar al gobernador haciéndolo retroceder. Fue entonces que la autoridad la coge de la cabeza. La comunera no pudo zafarse fácilmente y fue un policía de civil quien retira a Jiménez de la escena, llevándoselo a la fuerza. 
 
"No sé que le pasó (a Jiménez). Se acercó a Don Marcial a pecharlo y le dijo ¿Quién eres tú? Nos dijo, yo no he venido a la reunión, y le mostramos el oficio (invitación), y él (Jiménez) parece que trata de romperlo y lo tira. El empuja al presidente, y yo le dije ¡Qué le pasa, un poco de respeto! y ahí me coge de esa manera", declaró la comunera.
 
La acción de Jiménez causó la ira de los pobladores del lugar, quienes le arrojaron tierra y cascajo.
 

Niega agresión

 
Pese a las pruebas, Jiménez niega que se tratara de una agresión y argumentó que actuó en defensa propia.
 
La autoridad afirmó que además de la acción cívica desarrollada por las heladas que afectan a los 11 anexos de la zona; tenía él programada una reunión con los comuneros para explicar el proyecto de Villachaullani, que se extenderá sobre dos comunidades y cuatro fundos privados. 
 
Jiménez, en entrevista a Radio Uno, sostuvo que había agresividad de parte del grupo de 30 personas que presidía Marcial Laura. Señaló que lo interrumpieron y que no lo dejaron terminar su alocución en la plaza. 
 
"Tuvimos un pequeño altercado con ese señor y en el momento que le estoy indicando salta una señora que yo conozco, Eulalia, que salta y me empuja y en reacción yo le cojo la cabeza", declaró la autoridad.
 

SALUD MENTAL

El Consejo Regional sesionó ayer y recibió los relatos de Coaquira y Laura sobre los hechos ocurridos en Kallapuma. Los consejeros Wilson Ayala, Jaime Bautista y Charles Castro presenciaron lo ocurrido y coinciden con la versión de la comunera. 
 
Ayala hace un año denunció que tras cuestionar una propuesta de obras por impuestos, Jiménez lo "pechó" e insultó, pero no tenía testigos del caso.
El consejero dijo que duda de la salud mental del gobernador y anuncia que pedirá una junta médica.
 
Por su parte, Jiménez dijo que el proyecto hídrico se hará sí o sí y visitó a una menor abusada sexualmente hace 15 días, comprometiéndose a ayudarla, afirmando que apoya la defensa de las mujeres víctimas de abusos y violencia.
 

Te puede interesar