Cusqueños reclaman participar en salida para proyecto de Chinchero

En espera. Pedido para que se instale una mesa técnica con el Ejecutivo en la Ciudad Imperial aún no tiene respuesta. Gobernador Licona y dirigentes insisten en este planteamiento.

2 Jun 2017 | 1:40 h

La ampliación de la suspensión de la adenda del proyecto de Chinchero genera diversas reacciones en autoridades y dirigentes cusqueños, desde la exigencia de pronta ejecución como obra pública, hasta la aprobación del aplazamiento. Como fuere, hay un consenso sobre el pedido de que los propios cusqueños participen en la búsqueda de la solución.

El gobernador regional, Edwin Licona, defiende los acuerdos del Consejo de Coordinación Regional, integrado por alcaldes, autoridades regionales y organizaciones civiles, que piden que el proyecto se haga como obra pública y que se instale una mesa técnica con el Ejecutivo en el Cusco.

PUEDES VER Cusco evalúa nuevas medidas para exigir aeropuerto Chinchero

“Se ha propuesto la obra pública. Allí el gobierno tendrá que trabajar. No vamos a pronunciarnos sobre contratos o adendas, no nos compete. No estamos para juegos ni del Congreso ni del Ejecutivo, menos de la Contraloría”, dijo.

“Hasta el 12 de junio vamos a esperar que el gobierno se comunique y establezca mesa técnica de diálogo”, agregó.

Reclamó por la inversión de su entidad y recordó su propuesta para asumir la obra.

“Hemos invertido en la adquisición de terrenos. Esa brecha de más de 200 millones, y con rebaja del canon a la cuarta parte, son carga pesada del gobierno regional”, dijo.

En tanto, el alcalde del Cusco, Carlos Moscoso, se expresa a favor de la suspensión.

“Creo que hay una luz al final del túnel. En este plazo se mejorará lo que estaba mal hecho y se determinará si será obra pública o privada. El objetivo de los cusqueños es que el aeropuerto se haga”, dijo.

El secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco, Edu Mollinedo, sostiene que el proyecto debe ser obra pública y sin la empresa Kuntur Wasi.

El presidente del Frente Único de Defensa de los Intereses de Chinchero, Constanino Sallo, señala que aunque el Consejo de Coordindaión pide que el proyecto se realice como obra pública, se muestra abierto a otras posibilidades.

“Ahora no puedo decir qué está bien o está mal. Que venga primero el gobierno y que explique al Cusco cuál es la propuesta. En función a eso nosotros le vamos a hacer nuestro planteamiento. Y la construcción debe ser lo más antes posible. La gente lo exige”, comentó.

Sallo dijo que si hasta el lunes 12 no se instala la mesa con participación de los cusqueños, habrá huelga indefinida.

“Hay intereses económicos para que no se haga. En los años ochenta ya había caído un proyecto para hacer el aeropuerto, como ahora. Cusco no va a permitir eso”, aseguró.

No a contralor

  • Dirigentes cusqueños rechazan el informe de Contraloría desfavorable a la adenda. “Pedimos que el contralor renuncie al cargo porque su informe no es técnico sino político”, dice Constantino Sallo, del Frente de Defensa de Chinchero.

 

Te puede interesar