Gobierno busca salida para el aeropuerto de Chinchero

Panorama. Giuffra no descarta que Kuntur Wasi mantenga proyecto. “Todas las opciones son potencialmente válidas”.

1 Jun 2017 | 1:25 h

La situación del proyecto para la construcción del aeropuerto de Chinchero, en el Cusco, se mantiene en suspenso. Sin embargo, el nuevo ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, afirmó que con la ampliación de la suspensión de la adenda –por 90 días– se abre un abanico de opciones.

“Lo que se ha hecho es mantener un estatus de suspensión de la adenda que se firmó en el contrato. Al asumir la responsabilidad, en el ministerio tenemos que ver todas las posibilidades de solución que se tienen alrededor de este contrato heredado por el gobierno pasado, por lo que es nuestra obligación velar por los intereses del Estado”, aseveró el titular del MTC tras la sesión del Consejo de Ministros.

PUEDES VER Giuffra sobre suspensión de Chinchero: "Lo que se ha hecho es abrir un abanico de opciones" [VIDEO]

En ese contexto, Giuffra apuntó que “todas las opciones son potencialmente válidas” y explicó que esto implica entre las posibilidades que se continúe con el contrato, se disuelva o se vaya a un proceso de renegociación, dejando abierta la opción de que Kuntur Wasi se mantenga con el proyecto. Esto, pese a que el exministro Martín Vizcarra había anunciado que se dejaría sin efecto el contrato con dicho consorcio.

“Hay varios caminos que se están estudiando. Si es que no teníamos esta ampliación, se acortaba el número de opciones, lo que hemos hecho es abrir el abanico”, subrayó. Esta ampliación responde al primer periodo de suspensión –establecido durante la gestión de Vizcarra– y que se venció ayer, informó el MTC.

“El Cusco se merece muchas más opciones para evaluar cuál es la más óptima para el aeropuerto”, dijo Giuffra, quien, además, informó que al ingresar al MTC ya estableció contacto con las autoridades del Cusco, a fin de evitar las paralizaciones anunciadas la semana pasada.

“Han postergado la iniciativa que había surgido para convocar un paro. Esto, para darle espacio a esta nueva administración de entrar a tallar en el caso Chinchero”, añadió.

En el sur se espera que en las próximas semanas viaje una comitiva del gobierno y se conforme allí una mesa técnica.

Kuntur Wasi niega insolvencia

El consorcio Kuntur Wasi, a cargo del proyecto del aeropuerto de Chinchero, negó que sea insolvente o no tenga experiencia.

“Está conformado por dos empresas internacionales que facturan más de US$ 2.230 millones en conjunto y operan 53 aeropuertos”, indicó a La República a través de un comunicado. Además, precisaron que desde la licitación el proyecto consideraba que el Estado asumiría el mayor porcentaje de la inversión.

Te puede interesar