Sala decidirá en 10 días si la Fiscalía puede seguir usando agendas de Nadine

1 Jun 2017 | 1:37 h

Dentro de 10 días, la Segunda Sala Penal de Apelaciones resolverá la apelación planteada por los abogados del ex presidente Ollanta Humala y Nadine Heredia contra la decisión judicial que autorizó a la Fiscalía utilizar las agendas en la investigación por lavado de activos.

Para resolver este problema, los jueces que integran esta sala, César Sahuanay Calsin Iván Quispe Aucca (director de debates) y Jessica León Yarango, escucharon la posición del fiscal superior Rafael Vela Barba y los abogados defensores, Wilfredo Pedraza y Julio César Espinoza, a favor y en contra, respectivamente.

PUEDES VER Nadine Heredia: quedó al voto apelación que busca invalidar agendas como pruebas

El 18 de abril, el juez Richard Concepción Carhuancho declaró improcedente la acción de “tutela de derecho” presentada por la defensa de Heredia Alarcón, para que se declare como “pruebas prohibidas” dichas libretas.

Ante los jueces superiores, los abogados de Humala y Heredia insistieron en que las agendas no fueron obtenidas legalmente por la Fiscalía, por lo que constituye una prueba prohibida que no puede utilizarse en una investigación ni juicio contra ellos. Espinoza enfatizó que los cuadernos fueron robados de la casa de la ex pareja presidencial.

Por su parte, el fiscal Vela indicó que las agendas bien pudieron haberse perdido y que eran relevantes y pertinentes para la investigación, por lo que pidió confirmar la resolución del juez Concepción Carhuancho.

El Tribunal pidió a la fiscalia remisión de toda la información sobre las libretas. Los jueces de apelación disponen de un plazo de hasta 20 días para dictar su resolución, sin embargo trascendió que lo harán antes.

Te puede interesar