Contraloría: no estamos en contra de aeropuerto pero que todo sea transparente

Conferencia. Harrinson Godoy llegó a Cusco para  exponer los puntos del informe que anula la adenda y recomienda volver al contrato original de Chinchero. Negó contradicción con postura de 2014 y rechazó que el organismo ponga trabas en obra.

1 Jun 2017 | 12:06 h

Contraloría General de la República busca aplacar el descontento de la población del Cusco por la nueva postergación del proyecto Aeropuerto Internacional de Chinchero. En los últimos días hay una corriente en contra de esta entidad tras conocerse su informe que recomienda anular la adenda N.º 1 y  regresar al contrato inicial firmado entre el gobierno y el consorcio Kuntur Wasi.

Llegó a la Ciudad Imperial el gerente de coordinación regional del sur, Harrinson Antonio Godoy Barreto, para que explique el informe que devino en la paralización del proyecto aeroportuario y aclarar, según dijo, que la Contraloría no está en contra del proyecto de Chinchero. Godoy estuvo secundado por el contralor regional de Cusco, José Oré Sutta.

PUEDES VER: Giuffra sobre suspensión de Chinchero: "Lo que se ha hecho es abrir un abanico de opciones" [VIDEO]

Antes del 15 de junio llegaría también el contralor Edgar Alarcón para sustentar su trabajo ante la ciudadanía cusqueña.

Godoy refirió con insistencia que el informe no es contradictorio. Esencialmente éste recomienda anular la adenda N.° 1 y pide volver a los términos iniciales del contrato con Kuntur Wasi a pesar que en 2014 también observó este contrato al considerarlo lesivo a los intereses del Estado. 

Al respecto, Godoy sostuvo que se hace esa recomendación para que el Ejecutivo nacional evalúe o negocie una nueva adenda favorable para el Estado y no para la empresa Kuntur Wasi, como ocurriría con el contrato y la adenda. "No existe contradicción", refirió Godoy, repitiendo la misma frase que se resalta en el comunicado de la Contraloría del 25 de mayo pasado.

El funcionario saludó la decisión del gobierno de ampliar por tres meses la suspensión de la adenda. En ese tiempo, refirió, se puede negociar mejores condiciones para el Estado. Aseguró que anular el contrato debe ser la última opción a la que recurra el Ejecutivo. Godoy añadió que la Contraloría no está en contra de la obra, sino busca que los procesos se hagan con transparencia. A propósito de las denuncias contra Edgar Alarcón, opinó que no se puede "sentenciar" al contralor antes de que haya una investigación.  

ADENDA AÚN VIGENTE

Mientras tanto, la ampliación de la suspensión de la adenda al contrato del Aeropuerto Internacional de Chinchero por 90 días generó diversas reacciones en Cusco. Unos se mostraron optimistas con ello y otros en contra de esa determinación. 

El alcalde del Cusco, Carlos Moscoso, se mostró entusiasmado con la información porque eso "significa" que el proyecto sigue vigente y, por  ende, se puede construir en los plazos previstos y tener la obra para 2021. En ese sentido, sostuvo que ahora le toca al gobierno firmar una nueva adenda al contrato para que sea encaminado en el plazo más corto posible. 

Mientras tanto, el secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores de Cusco, Edu Mollinedo, cuestionó esa prórroga. Exigió que la obra se haga sin la empresa Kuntur Wasi y sea el Estado el encargado del proyecto como obra pública. Por su parte, el gobernador regional Edwin Licona sostuvo que no se pronunciará sobre las decisiones que tome el Ejecutivo nacional. 

Te puede interesar