Jaime Rodríguez dice que no hay agua para entregar al valle de Tambo este año

Represa tiene solo 86 millones de metros cúbicos (MMC). En esta época, el año pasado había cerca de  95 MMC. 

1 Jun 2017 | 1:00 h

El problema por el agua entre Arequipa y Moquegua empieza a gestarse. El gobernador moqueguano Jaime Rodríguez advirtió ayer que no hay suficiente agua para dar al valle de Tambo, entre octubre a diciembre de este año. 

La represa tiene solo 86 millones de metros cúbicos (MMC). En esta época, el año pasado había cerca de  95 MMC. Rodríguez refiere que el escenario que se presenta es aún peor que 2016. A los agricultores locales se les abastece del embalse con un 30% de restricción. El gobernador agregó que esta medida ya forma parte de la medida de contingencia que se viene adoptando.

Agregó que incluso se están evaluando otras alternativas para obtener agua, como reactivar pozos subterráneos. Indicó que funcionarios de Southern se comprometieron a financiar la reactivación de cinco de los doce pozos entre el valle de Ilo y Moquegua. Para poner operativo el resto, gestionará recursos en el Ministerio de Agricultura. El costo para habilitar doce pozos es de 8 millones de soles.

Finalmente, Rodríguez pidió a los funcionarios de la Autoridad Nacional del Agua  no lanzar amenazas de sanción y que se preocupen por buscar  una solución al déficit hídrico.

Te puede interesar