La Contraloría y el contralor compartían un proveedor

Irregularidad. El titular del órgano de control compró vehículo a Juan Capcha Velásquez, pese a que este es asesor externo de marketing de esta institución. Dos personas cercanas a Alarcón tienen vínculos con el fujimorismo.

31 May 2017 | 1:31 h

Su afición por los "fierros" cegaron al contralor de la República, Edgar Alarcón, quien habría cometido una serie de irregularidades en su afán por adquirir vehículos como parte de un negocio familiar, que a la luz de las denuncias le era rentable.

El 2 de diciembre del 2015, cuando aún era vicecontralor de la República, Alarcón adquirió un auto marca Audi, modelo Q7, por el que pagó 45 mil dólares al contado.

PUEDES VER: Indira Huilca: “Edgar Alarcón está deslegitimado ante la opinión pública”

De acuerdo a documentos de Sunarp, el vehículo le pertenecía a Juan Carlos Capcha Velásquez, quien solo un año antes había pagado por este bien 67 mil 900 dólares.

Lo curioso de este hecho es que Capcha no era ningún extraño para la Contraloría. Era un asiduo proveedor de esta institución desde el 2010, y que continuó siéndolo cuando Alarcón asumió la jefatura de este órgano de control.

Sobre la adquisición, Alarcón habría cometido una falta grave según la Directiva Nº 010-2008-CG sobre "Normas para la Conducta y Desempeño del Personal de la Contraloría General de la República y de los Órganos de Control Institucional".

Este reglamento le prohíbe tener relación con cualquier persona natural y jurídica que contrate servicios con la entidad.

Proveedor con suerte

Una búsqueda en el Registro de Proveedores de Bienes y Servicios del OSCE revela que Capcha Velásquez es un viejo conocido del hoy contralor.

Desde el 2010 a la fecha, brindó servicios de asesoría de "Marketing Relacional" a la mencionada institución, facturando un total de 1 millón 105 mil 206 soles al Estado.

No obstante, con su empresa M.G.C. Publicidad y Marketing SAC contrató con el órgano de control por 88 mil 500 soles.

En diálogo con el portal web Carta Abierta, Edgar Alarcón dijo sobre Capcha en julio del 2016: "Nunca he firmado sus términos de referencia, su contrato o conformidad de servicio. No he incidido en su proceso de contratación".

Sin embargo, de acuerdo al contrato N°0089-2010-CG, entre la Contraloría y Juan Carlos Capcha Velásquez, es Edgar Alarcón quien en su entonces condición de vicecontralor celebra y firma la contratación de este personaje por "Asesoría en Gestión de Imagen y Marketing relacional" por un costo de 126 mil soles.

Factor fujimorista

El proveedor de la Contraloría y de su titular Edgar Alarcón tiene una historia con los fujimoristas. En los años 90', Juan Carlos Capcha fue consultor externo de la presidencia del Congreso, cuando era presidida por el entonces congresista fujimorista Víctor Joy Way.

Pero Capcha no es la única persona cercana al contralor y al fujimorismo. Juan Carlos Ruis Rivas, asesor externo de imagen de la Contraloría, es íntimo amigo del legislador de Fuerza Popular Miguel Torres.

Los casos más graves contra Alarcón son los de la compra y venta de 90 autos y la liquidación de 127 mil soles para la madre de sus dos hijos, quien era trabajadora de la Contraloría. Su futuro estaría en manos de la Comisión Permanente del Congreso, donde la mayoría es de Fuerza Popular.

En tanto, el auditor Walter Grados Aliaga fue citado por la fiscal Zoila Sueno el 5 de junio para que sustente su denuncia contra Edgar Alarcón.

Te puede interesar