Migliaccio dice no saber si “Programa OH” alude o no al ex presidente Humala

Delación premiada. Supremo Tribunal Federal levantó el sigilo de las declaraciones del ejecutivo de Odebrecht. Sí confirma que “Italiano” era el ex ministro Antonio Palocci.

19 May 2017 | 1:46 h

Fernando Migliaccio da Silva era el ejecutivo de la constructora brasileña Odebrecht que administraba la Caja 2 de la empresa o la Dirección de Operaciones Estructuradas para las campañas políticas y pagos ilícitos por obras públicas.

Es un hombre clave en las investigaciones de los actos de corrupción de Odebrecht, pues manejaba las cuentas de las empresas offshore Klienfeld Services Ltda, Constructora Internacional del Sur, entre otras, en el Credicorp Bank en Panamá, por donde pasó el dinero que se pagó en el Perú.

PUEDES VER: Congreso recibe informes sobre gestión de Jorge Acurio y René Concha

Los fiscales Hamilton Castro y Germán Juárez han pedido su declaración y buscan interrogarlo personalmente.

El miércoles, el Supremo Tribunal Federal levantó el sigilo de las 16 declaraciones que dio a los procuradores de la Fuerza de Tarea de Lava Jato entre julio y octubre del 2016.

En su declaración, Migliaccio da detalles de las cuentas bancarias y activos que manejaron y los apelativos que se utilizaban para los pagos.

Por ejemplo, confirma que el apelativo ‘Italiano’ era utilizado para referirse al ex ministro de Luiz Lula da Silva, Antonio Palocci, quien habría pedido el aporte de US$ 3 millones para la campaña de Ollanta Humala en las elecciones presidenciales del 2011. Pero en la declaración Nº 6 ante la procuradora Laura Goncalves, Migliaccio dijo que no sabía de qué se trataba el Programa OH y que él no realizó las coordinaciones para los pagos que allí se señalan.

Marcelo Odebrecht y Jorge Barata han declarado que el Programa OH se refería al dinero solicitado por Palocci para Humala. Luego, en su declaración Nº 12, dijo que con certeza solo se acuerda haber hecho dos pagos al publicista Valdemir Garreta el 20114 en la sede de Odebrecht en São Paulo, pero que es posible que su nombre apareciera con clave en las planillas semanales que hacía María Lucia Tavares.

Garreta ha sido mencionado como la persona que en Brasil recibió el dinero para Humala y Nadine Heredia.

La declaración de Migliaccio pondría en duda que el dinero que Odebrecht entregó a la campaña de Humala haya salido de la Caja 2, pero el ejecutivo indica que los fondos del “Italiano” también eran controlados por Hilberto Silva.

Te puede interesar