Mendoza dice que se quiere cerrar la puerta a los nuevos partidos

Abuso. La líder de Nuevo Perú criticó al Congreso de la República por mantener, en 750 mil, la cifra de firmas requeridas para la inscripción de nuevos grupos políticos.

18 May 2017 | 2:00 h

La excandidata presidencial del Frente Amplio Verónika Mendoza expresó su rechazo a la propuesta del Congreso de mantener como requisito el 4 por ciento de las firmas del padrón electoral para la inscripción de un partido.

Durante la conferencia organizada por el Movimiento Nuevo Perú para hacer conocer sus aportes a la reforma electoral Mendoza denunció un "juego sucio" de ciertas bancadas del Congreso para evitar la renovación de la clase política.

PUEDES VER: Frente Amplio: las cinco situaciones que marcaron la división de su bancada

"Este requisito de firmas es absurdo, arbitrario y antidemocrático. No garantiza absolutamente nada y más bien se constituye en una traba para la renovación. Hay una evidente voluntad de cerrar el paso, de bloquear la posibilidad de renovar la política y por lo tanto de recortar a la ciudadanía la oportunidad de representación. Es un abuso que los partidos que hoy tienen reconocimiento legal y quieren cerrar el paso a otros se hayan inscrito con un poco más de 100 mil firmas y a los nuevos nos exijan 750 mil", señaló Mendoza.

La excandidata presidencial comparó la realidad peruana con la de otros países de América Latina como Colombia y Ecuador, en donde el requisito es del 1,5 por ciento de firmas del padrón electoral, o Chile, donde la cifra requerida solo alcanza el 0,5 por ciento.

“Somos el único país que tiene una valla tan alta como la del 4 por ciento y que algunos congresistas pretenden subir al 5 por ciento", expresó Mendoza. La excandidata también cuestionó que se pretenda que los partidos que deseen participar en elecciones se encuentran inscritos tres años antes. "Eso significa cerrar el paso a la renovación de la política", aseguró.

Nuevo Perú propuso, entre otras cosas, que las elecciones internas de dirigentes y candidatos partidarios sean realizadas por la ONPE, que se garantice la participación política de las mujeres con paridad y alternancia y que se haga lo necesario para alcanzar la efectividad de la cuota indígena.

Argumentando su deseo por una política sin corrupción, Mendoza propuso que se prohíba la contratación de publicidad electoral en televisión y que, en cambio, solo exista una franja electoral pública, la cual debería sea repartida equitativamente entre todos los partidos políticos.

Rechazo al terrorismo

Consultada sobre el tema de apología al terrorismo,  Verónika Mendoza dijo que como grupo estaban atentos a cualquier posibilidad de alternativa política que reivindique la violencia.

"Lo rechazamos, pero  también alertamos la manipulación que hacen algunas  fuerzas políticas de levantar el tema del terrorismo con el único objetivo de silenciar voces alternativas", indicó.

Te puede interesar