Fuerza Popular propone comisión investigadora para caso Madre Mía

15 May 2017 | 19:00 h

La bancada de Fuerza Popular, por iniciativa de Lourdes Alcorta, presentó una moción para conformar una comisión investigadora de las presuntas ejecuciones y desapariciones en la base antisubversiva de Madre Mía, donde estuvo destacado Ollanta Humala cuando era miembro del Ejército.

En el documento ingresado ayer al Parlamento se pide también investigar los presuntos sobornos a testigos de esas violaciones a los derechos humanos y la responsabilidad de los fiscales y jueces que estuvieron a cargo de las indagaciones y procesos judiciales que culminaron con el archivamiento de los mismos.

Como se sabe, Humala fue acusado por homicidio, desaparición y lesiones graves como jefe de la Unidad Contrasubversiva Madre Mía y por corrupción de funcionarios por la presunta compra de testigos, pero ninguna de las denuncias prosperó. Alcorta sostuvo que en audios difundidos hasta el momento hay indicios suficientes para probar la compra de testigos y otros hechos sospechosos relacionados a los magistrados que vieron el caso.

En uno de los audios se oye a Amílcar Gómez (hombre de confianza de Humala) y a Jorge Ávila tratar sobre el pago de dinero y en otro se escucha a Humala advertir al suboficial que debe tener cuidado.

Alcorta indicó también que "genera suspicacia" que el ex fiscal superior Víctor Cubas, quien halló mérito para juzgar por desaparición a Humala, sea el asesor del fiscal de la Nación que investiga a Humala.

el dato

  • Moción de Fuerza Popular será puesta a consideración del Pleno que, si la aprueba, elegiría en la misma sesión a los miembros de la comisión investigadora que luego designarán al presidente.

MAURICIO MALCA

Te puede interesar