PCM realizará revisión de informe sobre límites entre regiones Moquegua y Puno

Audiencia. Una comitiva de autoridades moqueguanas se reunió ayer en Lima con premier Fernando Zavala. Indicó que la judicialización del caso no impide hacer una evaluación del informe. En el Altiplano exigen se respete el documento técnico.

16 May 2017 | 7:33 h

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala Lombardi, dejó ayer abierta la posibilidad de revisar el informe final de los tramos I y II del proceso de demarcación de Moquegua y Puno.

Asumió este compromiso tras sostener una reunión en Lima con una comitiva de autoridades y dirigentes sociales de la Región de las Paltas.

PUEDES VER: Demarcación de la PCM no anulará informe sobre límites de Moquegua y Puno

Los moqueguanos expusieron por cerca de dos horas las razones por las que rechazan el documento técnico. Este fue elaborado por la Secretaría de Demarcación y Ordenamiento Territorial (SDOT), ente dependiente de la PCM. Se notificó el pasado 18 de abril.

El técnico de la Subgerencia de Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional de Moquegua (GRM), Wilber Flores, insistió que no se respetó el debido proceso.

Explicó que la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial (DNTDT), dependencia que se convirtió  en SDOT, actuó de forma parcializada.

Según su análisis, la Ley de creación del distrito de Chojata (Moquegua) y de otros son documentos que no son cartointerpretables.

Otra observación que hizo es que no se interpretó bien el artículo 30 de la Ley de Demarcación de Límites Interdepartamentales y no se tomó en cuenta los Estudios de Zonificación (EDZ) de provincias colindantes. 

El gobernador regional Jaime Rodríguez demandó a la PCM se haga la rectificación, porque se está enfrentando a dos pueblos.

A su turno, el alcalde provincial de Mariscal Nieto, Hugo Quispe, aseveró ante el premier Zavala que en la elaboración de este informe participaron técnicos que tuvieron antes vínculo laboral con entidades del Altiplano. 

El burgomaestre concluyó que por eso hubo inclinación a favor de esa región. La postura de las demás autoridades y dirigentes fue en similar sentido.

HARÁN EVALUACIÓN

Tras escucharlos, Zavala les respondió que desde el momento que fue judicializado, el caso ha quedado suspendido. Moquegua presentó una acción de amparo y medida cautelar ante el Juzgado Mixto de Mariscal Nieto. Aún se está a la espera de la decisión judicial.

 Pero el premier indicó que esto no impide actuar de manera paralela con una evaluación. Es más, opinó que sería más confiable si ese trabajo de revisión al informe lo hace una consultora externa. Estimó que entre 45 días a dos meses tendrá un pronunciamiento. 

Las autoridades también se reunieron con la presidenta de la Comisión de Descentralización del Congreso, Alejandra Aramayo.

REACCIÓN DE PUNO

Para el procurador de la Municipalidad  de Puno, Carlos Ticona, la PCM debe respetar el informe. Indicó que la ex DNTDT lo hizo de acuerdo a Ley.

Por su lado, el subgerente de Demarcación Territorial del Gobierno Regional de Puno, Gerardo Chura, exhortó a las autoridades a asumir acciones. Las autoridades se reunirán este viernes para adoptar una posición firme al respecto. 

Te puede interesar