Cornejo se resiste a intervención de OTASS en empresa de saneamiento

Rechazo. Interpondrá recurso de inconstitucionalidad porque intromisión de Estado en Epsel sería decisión política para favorecer a gobierno regional. 

16 May 2017 | 4:50 h

Fátima Constantino Lozano
Chiclayo

Rechazo total. Luego de que el Gobierno Central anunciara la intervención de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) a través del Organismo Técnico de la Administración de Servicios de Saneamiento (OTASS), el alcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, anunció que interpondrá un recurso de inconstitucionalidad, pues se trataría de una decisión que solo busca favorecer al Gobierno Regional de Lambayeque.

Epsel no está en quiebra
“Me parece extraño que cuando ya se han anunciado proyectos de reconstrucción se anuncie la intervención de OTASS en Epsel. Una intervención que solo es legal cuando la empresa de saneamiento está en quiebra y Epsel no lo está”. De esta forma, el burgomaestre mostró su rechazo frente a la presencia de OTASS programada para el 15 de junio. Cornejo agregó, a modo de pregunta, por qué el Ejecutivo no ha precisado a qué entidad se le entregarán las obras ejecutadas tras la intervención. Por lo que no descartó que haya sido “un acuerdo político” para favorecer al Gobierno Regional de Lambayeque.

El alcalde precisó que “no defiende la ineficiencia de Epsel, pero sí la institucionalidad. Los limeños no tienen que solucionar los problemas de los chiclayanos. El problema que afronta la entidad es organizacional”, surgido por demandas laborales de unos 644 trabajadores.

De una posición contraria ha sido el alcalde del distrito de La Victoria, Anselmo Lozano Centurión, quien indicó que la decisión del Gobierno Central está motivada por la “ineficiencia de Epsel”.

Lozano indicó que la entidad demostró su falta de capacidad al no ejecutar los S/ 90 millones que destinó el Ejecutivo para el cambio de emisores de Chiclayo, José Leonardo Ortiz y La Victoria.

Designan a nuevos funcionarios en tres gerencias municipales
Ayer, el alcalde Cornejo anunció nuevos cambios en tres gerencias municipales. Es el caso de la Gerencia General que ahora será asumida por José Pérez Delgado (anteriormente gerente de Asesoría Jurídica) en reemplazo de Fernado Correa Sovero. Y en la Gerencia de Asesoría Jurídica fue designado Daniel Coronado Tarrillo.

Aunque el alcalde aseguró que Correa “se va por la puerta grande” dejó por sentado que los cambios responden a que necesita “velocidad en los resultados” de dichas áreas. 

El nuevo titular de la Subgerencia de Control Urbano y Supervisión es Samuel Neftalí Carrasco Calderón. Este cambio estuvo motivado por el otorgamiento irregular de licencias de edificación en la ciudad.

Te puede interesar