Transfieren más de S/ 3 millones a regiones para atender salud de damnificados

Demanda. Como respuesta a los reclamos de miles de afectados por El Niño costero, y ante los 13,500 casos de dengue, el Ministerio de Salud dispuso la entrega de dinero a los gobiernos regionales de Piura, Lambayeque y Tumbes. Para el Ejecutivo, atender la salud es prioritario antes de iniciar la reconstrucción.

15 May 2017 | 1:30 h

Con altas expectativas de la población norteña, los miembros de la Autoridad de Reconstrucción con Cambios (RCC) visitaron en su primera gira –luego de más de un mes de la emergencia– las regiones más afectadas del norte del país: Piura, Chiclayo (Lambayeque) y Trujillo (La Libertad), donde tuvieron extensas reuniones con gobernadores, alcaldes, miembros de la sociedad civil para escuchar las demandas y presentar los primeros lineamientos de lo que será este proceso.

Piura, que fue la más golpeada con 342.023 afectados, 41,090 damnificados y más de 74 mil viviendas afectadas, va recuperando su ajetreo y tráfico regular. Sin embargo, el polvillo en las calles que obliga a los piuranos a usar máscaras, las pistas maltrechas, los trabajos de remoción de escombros y las miles de personas viviendo en albergues todavía muestran las tristes marcas del efecto de El Niño costero.

PUEDES VER: Fernando Zavala: “Vamos a construir alrededor de 30 mil viviendas en el norte del país” [VIDEO]

A nivel nacional, según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), hay más de un millón de afectados por las lluvias e inundaciones.

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, inauguró esta gira visitando Piura, donde se entregaron bonos agrarios en el distrito de La Unión y se colocó la primera piedra del Puente Venados en el distrito de Lancones (Sullana). Así como reconoció a personal militar y civil que realiza labores de fumigación en viviendas para controlar la propagación del dengue.

En ambos puntos los reclamos de la población coincidían en pedir la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales y en expresar su preocupación por el incremento de casos de dengue, que ya suman 13.500 en la región.

Mientras el sistema de salud es deficiente en atención y los esfuerzos para intensificar la fumigación aún no son solución, la titular del sector, Patricia García, insistió en que la epidemia está controlada y rechazó una vez más que sea una pandemia. Las cifras de fallecidos ya suman 18.

“Por ejemplo en Piura, los sistemas de salud no son los que nos gustaría tener, hay que mejorarlos. Lo que nos ha llevado este proceso es a hacer un alto y buscar cuáles son las diferencias que tenemos con los gobiernos regionales”, refirió el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala.

En respuesta a ello, ayer el Ministerio de Salud (MINSA) autorizó la transferencia de S/ 3’323,460.00, a favor de los gobiernos regionales de Lambayeque, Piura y Tumbes para mejorar la atención en salud.

TRES REGIONES

El jueves y viernes pasados, Zavala, el primer vicepresidente y titular de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra; el ministro de Economía, Alfredo Thorne, de Agricultura, José Manuel Hernández, de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo, y el director ejecutivo Pablo de la Flor habían sesionado en la Universidad de Piura con más de 100 personas, entre autoridades locales y representantes de la sociedad civil.

“Es el momento de trabajar en las carreteras, puentes, hospitales, centros de salud, colegios, sistema de alcantarillado”, dijo Reynaldo Hilbck, gobernador de Piura, tras la reunión. “Hemos identificado 106 puentes en Piura que se tienen que rehabilitar o reconstruir”, anunció Zavala en la primera cita luego de invocar a trabajar de manera unida.

Por eso, el arranque de la reconstrucción estará enfocado en seis regiones: Piura, Lambayeque, La Libertad, Tumbes Áncash y Lima Provincias, donde se concentra el 70% de daños. Como es lógico, de los 20 mil millones de soles destinados para la reconstrucción, el 75% de recursos se ejecutarán en estas localidades, explicó Zavala.

“Esta emergencia también nos deja enseñanzas. Por ejemplo, el sistema de Defensa Civil regional no estaba funcionando. Hemos tenido unas brechas que fueron cubiertas por estos ministros coordinadores”, dijo Zavala al recordar que se asignó un ministro a cada región afectada.

Como se ha anunciado, ese mismo mecanismo se replicará para atender la campaña de friaje, esta vez en el sur del país.

Esto sin contar que se construirán en todo el norte casi 30 mil viviendas. El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo, anunció hace unas semanas la entrega de 2,600 módulos. Esto se ha iniciado en Piura con unos 140 módulos en el kilómetro 980 del sector San Pablo. En total, son 471 módulos los que se instalarán en dicho sector.

El Ejecutivo espera que se logren instalar al menos 4500 unidades de viviendas temporales en esta región.

En Lambayeque se entregarán 1.063 módulos de viviendas, 485 serán designados para Áncash, 180 para La Libertad, 41 para Tumbes y 202 para Lima. Además, más de 160 módulos de baños serán entregados en dichas regiones

El viernes, tanto en Trujillo como en Chiclayo se replicaron estas sesiones que se prolongaron entre cinco y tres horas, en un tira y alfloja con los alcaldes que reclamaban ser escuchados por el gobierno central y por momentos se desesperaban porque las brechas y los daños ocasionados por la emergencia climática apremian. Sin contar con los años de olvido que enfrentan.

No obstante, la situación en ambas ciudades, a diferencia de Piura, es notable. Las pistas y veredas necesitan rehabilitación urgente por los huecos y mal estado, pero la ciudades poco a poco recuperan la calidez y el entusiasmo norteño.

El sector que merece atención urgente es el de Transportes y Comunicaciones. Solo para la región Lambayeque se prevé una inversión de 1,400 millones de soles. En esta región se construirán 23 puentes que demandarán 200 millones de soles.

En tanto, Vizcarra comentó que si bien todavía no tienen claro los recursos totales que se destinarán a La Libertad, se estima que alcanzarían la suma de 2 mil millones de soles para el sector transporte. Este sería utilizado para la rehabilitación y construcción de 47 puentes.

FACTOR DE LA FLOR

“Este es un plan (de reconstrucción) de todos”, afirmó De la Flor, en Trujillo, al concluir su primera prueba de fuego en esta gira, en la que aseguró que espera estar en el llano y codo a codo con las autoridades locales, pese a las críticas que apuntan a una falta de conexión con la ciudadanía de parte del flamante director ejecutivo. Esto mientras conversaba con los alcaldes y gobernadores, repetía sin cesar los cinco pilares de la reconstrucción, coordinaba con sus asesores y buscaba a los técnicos que conformarían sus equipos especialmente en las regiones.

La RCC tendrá oficinas descentralizadas, integradas por administradores, ingenieros y especialistas en temas como vivienda, saneamiento, veredas y pistas.

Además, la Unidad de Seguimiento creada por el gobierno estará a disposición de la RCC, que en esta emergencia permitió el seguimiento en temas de formalización, vivienda y salud.

“Esto nos permite tener visibilidad de cómo estamos avanzando, poner foco en los problemas que tenemos y hacerlo más transparente”, afirmó Zavala.

La próxima semana será el turno de Lima Provincias, Tumbes y Áncash, donde al igual que Piura esperan que los trabajos de reconstrucción y rehabilitación de calles y viviendas sean de manera efectiva y rápida. Es cuestión de tiempo ver si finalmente estas promesas y cifras alcanzarán o no a la población que aún aguarda atención médica por el dengue, una vivienda que no se volverá a inundar, así como vías, puentes y comercio que reactiven la economía.

Sobre la cláusula anticorrupción y el sistema Obras por Impuestos

 
El director ejecutivo de la Reconstrucción con Cambios, Pablo de la Flor, apuntó que esperan que muchas de las obras que se ejecutarán en este proceso se desarrollen en el sistema de Obras por Impuestos (OxI) o sí el Congreso aprueba la ley de Obras por Tierras, se efectúen con este mecanismo.
 
Esto se aplicaría en el encauzamiento y enrocamiento de ríos. “Esperamos utilizar de manera muy intensa el mecanismo Obras por Impuestos”, precisó De la Flor. 
 
En ese aspecto, el premier Fernando Zavala aseguró que todas estas obras tendrán la cláusula anticorrupción, así como habrá un trabajo y coordinación permanente con la Contraloría. Además de un sistema de cumplimiento de ejecución de obras.  
 
“Estarán presentes en todo el proceso, la próxima semana tenemos una reunión con el Contralor para entrar en mayores detalles. La concurrencia nos ayuda a evitar posibles malas decisiones, no solo a nivel de gobierno nacional sino de decisiones locales”, explicó Zavala, quien recalcó que la Contraloría, además de la concurrencia, podrá realizar el control posterior.
 
“Vamos a tener supervisión permanente para asegurarnos de que ninguna empresa corrupta participe en este proceso”, enfatizó.

Te puede interesar