Por ustedes, por sus hijos

13 May 2017 | 19:00 h

Llegaba a casa de mi madre como todos los fines de semana y lo que encontré fue una triste escena, el velorio de una joven madre. Brenda tenía 32 años y dos hijos, una adolescente y un niño pequeño. La conocí muy poco, apenas nos saludábamos cuando nos cruzábamos en la quinta donde crecí. La noticia me tomó por sorpresa, sobre todo porque no había notado su enfermedad pese a que, según mi mamá, el cáncer que padecía la había deteriorado visiblemente en los últimos meses. ¿Acaso no la viste sin cabello? Me preguntó. Lo cierto es que tal vez la vi pero nunca la miré.

Brenda murió el último jueves de un infarto mientras descansaba en el sofá de su sala. Mi madre me contó que ese mismo día la había visto llegar de la calle, visiblemente pálida y cansada, del brazo de su padre. Había querido salir a caminar y respirar un poco, le dijo él durante el velorio. Las quimioterapias la debilitaban mucho y no lograron frenar el avance de su enfermedad, por el contrario, ya le habían diagnosticado metástasis,

Ella padecía cáncer de mama, detectada cuando estaba ya en fase avanzada y fue poco lo que se pudo hacer. Cuando vi partir el cortejo fúnebre observé a los hijos de esta joven madre, una adolescente de solo 13 años que iba llorando detrás del féretro y un pequeño que apenas se daba cuenta de lo que pasaba. No pude imaginar un momento más triste en vísperas del Día de la Madre que ver partir a la tuya.

En nuestro país, el 85% de casos de cáncer se detectan en etapas avanzadas con menores posibilidades de curación, menor calidad de vida y escaso acceso a atención especializada por sus costos elevados. El cáncer de cuello uterino y de mamá son las principales causas de muerte entre las mujeres pero, según datos del sector salud, si se detectan a tiempo tenemos un 95% de probabilidades de cura. No pretendo aguarles la fiesta pero luego de las celebraciones de hoy qué tal si obsequiamos o nos regalamos un chequeo médico y mejoramos nuestro estilo de vida, por nosotras, por ustedes, por sus hijos.

Te puede interesar