Comisión fiscalizará en qué se gasta aporte de mineras

Transparencia. Ministerio de Energía y Minas y Gobierno Regional de Arequipa instalaron comisión en Arequipa. Su trabajo será coordinado con otra comisión nacional que verificará si compañías cumplen sus aportes.  

12 May 2017 | 11:55 h

Conocer cuánto tributan las industrias extractivas, qué monto destinan a los gobiernos regionales y locales y cómo se utiliza ese dinero es información clave que no está al alcance del ciudadano de a pie.

A partir de este año, una comisión regional impulsada por el gobierno nacional promoverá que estos datos sean de conocimiento público.

PUEDES VER: Alcalde de Celendín: “Si se impone Conga se reaviva conflicto”

La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, señaló que esta iniciativa es oportuna. Para la autoridad hay un debate en torno a las obligaciones tributarias de la minera Cerro Verde. Esta compañía libra un proceso judicial con la Sunat, que le exige el pago de regalías por más de S/760 millones.

Además, están las demandas de los pobladores de la provincia de Caylloma, quienes piden la creación de un fondo minero al que aporten las empresas que extraen recursos en esa zona.

TRANSPARENCIA

El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, ayer instaló la comisión denominada Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI) en Arequipa. Destacó que el grupo permitirá saber el destino de los recursos y si generaron impacto en la calidad de vida de la población. "Conoceremos el aporte de todas las actividades como minería, petróleo y próximamente gas natural".

Tamayo demandó a las autoridades locales hacer buen uso de los recursos, considerando que la utilidad de las empresas mineras está muy sujeta al precio internacional de los minerales, que es variable.

Arequipa es la tercera región del país que tendrá una comisión de este tipo. En Moquegua y Piura ya fueron instaladas.

¿CÓMO FUNCIONARÁ?

La EITI agrupa al Estado, las empresas extractivas y grupos de la sociedad civil. En el país, 100 empresas del sector minero y petrolero forman parte del grupo que pondrá su información a disposición. 

La representante del sector empresarial, Carmen Mendoza Alarcón, explicó que la fiscalización de los fondos comenzará en la comisión nacional de la EITI. En este ente participan representantes del Estado, las empresas y sociedad civil. Ellos contratarán una consultora especializada para que haga el trabajo de supervisión.

La consultora verificará cuánto pagó cada empresa en su tributación y luego contrastará esta información con el gobierno regional. "Le preguntan cuánto ha pagado tal empresa y ven si coincide la información". El cruce de información arrojará un informe denominado Estudio de Conciliación, que luego será divulgado a través de la página web del Ministerio de Energía y Minas.

La tarea de la comisión nacional acaba allí y entran a tallar las comisiones regionales, como la instalada ayer en Arequipa. Estas tendrán la tarea de evaluar en qué invirtió cada gobierno regional esos recursos. 

Epifanio Baca Tupayachi, investigador de Propuesta Ciudadana, destacó que la iniciativa permitirá hacerle frente a la corrupción. "No sabemos cuál es el impacto de las inversiones, solo que la mayoría van a actividades de infraestructura vial".

La EITI se aplica en 51 países del mundo. El secretario técnico y coordinador en Perú, Fernando Castillo Torres, dijo que el funcionamiento aún no es adecuado. La comisión regional la conforman tres representantes del Estado, tres de la sociedad civil y tres de las empresas. 

Te puede interesar