Dividido por Vieira, Fuerza Popular insiste en pedir indulto a PPK

Desconcierto. Autor de ley que hubiera permitido excarcelar a Fujimori afirma sentirse decepcionado de Keiko y "arrepentido de haber trabajado con ella". Bancada fujimorista justifica archivamiento y retoma presión a PPK para que conceda el indulto.

11 May 2017 | 1:28 h

El fujimorismo no quiere hacerse responsable de la libertad de su líder, por más que este les reclame desde la prisión, vía su cuenta de Twitter, que todos se dedican a opinar y nadie se preocupa por su salud y que solo saldría en libertad cuando esté muriendo. La última oportunidad para que la mayoritaria bancada de Fuerza Popular (72 escaños) respalde un proyecto de ley que le abra la reja al condenado ex presidente se dio el martes, pero no la aceptaron. Ahora le han pasado la responsabilidad al gobierno y presionan al presidente.

El proyecto de ley presentado por el congresista Roberto Vieira ante la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, y que proponía la prisión domiciliaria para los presos mayores de 75 años, iba a posibilitar que Alberto Fujimori cumpliera el resto de su condena en su domicilio, tal como su propia hija, Keiko Fujimori, lo pidió públicamente el año 2013.

PUEDES VER: Las veces que intentaron liberar a Fujimori tras ser condenado a 25 años de prisión

Sin embargo, la lideresa de Fuerza Popular ordenó a su bancada que no dé la luz verde a esa iniciativa legislativa que iba a conceder ese beneficio para su padre. Esto generó la dura reacción de Vieira, quien ayer dijo sentirse decepcionado de Keiko y arrepentido "de haber trabajado con ella".

30 congresistas a favor

La posición de Keiko ha sido respaldada por el ex dirigente de FP José Chlimper, para quien el hecho de que ella no haya hecho uso del poder para excarcelar a su padre le da ya la condición de 'estadista', pero no ha evitado especulaciones sobre un inevitable quiebre en la bancada.

Según Vieira, su proyecto de ley era apoyado por 30 congresistas de Fuerza Popular, y esta versión fue ratificada por Alejandro Aguinaga, médico y ex ministro de Alberto Fujimori. Efectivamente, algunos parlamentarios naranjas no veían mal la iniciativa, pero la orden de Keiko fue que no la respaldarían. Pese a esto, Aguinaga ha insistido en que la tendencia en la bancada fujimorista es la división entre los que están por el indulto y los que apoyan una amnistía, vía un mecanismo del Congreso.

"Lo más importante ahora es que se debata, se reciban aportes y se llegue a una conclusión. Al final, el Congreso puede dar una amnistía a Fujimori como producto del debate. Pueden llegar a esa conclusión", indicó.

Sin embargo, los voceros de Fuerza Popular han salido a decir que solo aceptarán el indulto y ahora han pasado esa responsabilidad al presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Luego de rechazar el proyecto de Vieira, Úrsula Letona pidió al mandatario que use su prerrogativa y tome una decisión sobre el indulto, pero descartó que se extorsione al gobierno en relación a los pedidos de interpelación a los ministros Martín Vizcarra y Carlos Basombrío.

"Nosotros no estamos chantajeando al presidente, lo que le pedimos es que zanje esta discusión", expresó.

PPK: "No juego a nada"

En este juego de declaraciones, el Ejecutivo ha preferido mantenerse al margen y dejar todo en el campo de batalla del Congreso. Ayer, el presidente Pedro Pablo Kuczynski le respondió al congresista Kenji Fujimori: "Yo no juego nada, no he dicho ni una palabra".

El congresista e hijo del condenado ex presidente reclamó el pasado martes que se estaba jugando ping pong con la vida de su padre.

La misma posición ha tenido el jefe de la PCM, Fernando Zavala. Desde hace días evita responder más sobre el tema y se limita a su declaración inicial: lo de Fujimori es un asunto que está en el Congreso.

¿Qué camino le queda al fujimorismo? Para el congresista Víctor A. García Belaunde, la Constitución faculta al Congreso otorgar una amnistía y la mayoría fujimorista podría hacerlo. Solo faltaría que su lideresa les dé la orden. 

Enfoque - Pretenden que PPK asuma costo político

David Sulmont Haak 
Sociólogo-PUCP 
 
Lo que pretenden los fujimoristas es que el gobierno asuma el costo político de la liberación de Alberto Fujimori.
 
¿Por qué? El indulto es una gracia presidencial, cuyo otorgamiento al ex mandatario puede tener serias consecuencias, como lo han advertido la ministra de Justicia y varios juristas.
 
En el Congreso, los fujimoristas sabían que si, con su mayoría, se aprobaba el proyecto de ley que otorgaba arresto domiciliario a reos mayores de 75 años, se les iba a cuestionar por tener nombre propio y porque iba a abrir las puertas de la prisión a otros criminales como Montesinos. Ese hubiera sido un precio  alto para Keiko Fujimori.
 
Por eso ella trata de trasladar ese costo al jefe de Estado, presionándolo a través de otros medios como la interpelación a ministros. Quiere una victoria sin pérdidas.
 
- “Keiko Fujimori me ha decepcionado demasiado. No pensé que iba a rechazar el hecho de que su padre vaya a su casa”.
Roberto Vieira
Congresista sin bancada
 
“Que la bancada de Fuerza Popular no le pida ahora a PPK que lo saque de la cárcel, si fue ella la que acaba de decidir dejarlo ahí”.
Gino Costa
Congresista bancada PPK

 

Te puede interesar