“Jueces deben informar al órgano de control para resolver un hábeas corpus”

9 May 2017 | 17:14 h

Chiclayo. El jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, Cástulo Rojas Díaz, manifestó que ante la emisión irregular de resoluciones en diferentes ámbitos judiciales por el caso de las azucareras de la región Lambayeque, son los órganos disciplinarios los que deben actuar para advertir indicios de irregularidad en los procesos constitucionales.

El juez superior subrayó que este caso refleja una situación anómala que afecta la estabilidad social en las empresas agroindustriales, cuyo proceso debe ser visto de manera directa por los juzgados de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, sin embargo recalcó que en este contexto hay resoluciones de  otras jurisdicciones.

Es por eso que resulta necesario, dijo, se cumpla con una disposición publicada en el 2006, que establece que los jueces para resolver un hábeas corpus deben comunicar al órgano de control a fin de que intervenga para determinar si hay o no irregularidad.

Rojas Díaz recalcó que si esta medida no se cumple se cometería una omisión.

“Lo importante es obrar con independencia”.

Te puede interesar