Alcalde de Tacna debe explicar por agua contaminada

Citación. Consejo convocó al burgomaestre de Tacna. Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento es acusada de repartir agua con arsénico.

10 May 2017 | 8:37 h

El Consejo Regional de Tacna citó para hoy al alcalde de Tacna, Luis Torres Robledo, para esclarecer la denuncia por presunta contaminación del agua potable atribuida a la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Tacna.

El alcalde Torres es el representante del municipio en la junta de accionistas de la EPS. El municipio es accionista mayoritario.

PUEDES VER: Playa contaminada por laguna en mal estado

Hace dos semanas, la Dirección Regional de Salud (Diresa) denunció que el líquido elemento distribuido en la ciudad contenía altos niveles de arsénico y otros metales pesados. Además, la Diresa refirió el hallazgo de coliformes y bacterias en un monitoreo realizado en enero.

El consejero regional Jaime Bautista Aquino refirió que Torres debe brindar explicaciones sobre las medidas adoptadas por la EPS para mitigar los altos contenidos de arsénico en el agua potable. 

Bautista detalló que tras consultar información a la Diresa, halló el oficio N.º 1502 del 2013 en el cual la Diresa conmina a la EPS tomar medidas correctivas sobre deficiencias en la calidad del agua. En aquel entonces también se había detectado arsénico en el agua potable.

Según la EPS, el arsénico está presente en el agua que recibe la ciudad debido a que proviene de fuentes volcánicas. "Espero que el alcalde asista y no diga qué se ha hecho desde el 2013", dijo Bautista. 

Te puede interesar