Comisión de Ética investigará a fujimorista Aramayo

Acusada. Exdirector del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca Julián Barra Catacora logró que el Congreso revise denuncia contra legisladora por extorsión.

9 May 2017 | 1:48 h

La Comisión de Ética del Congreso aprobó ayer por unanimidad iniciar una indagación preliminar contra la parlamentaria fujimorista Alejandra Aramayo, quien ha sido objeto de acusaciones que la sindican como alguien que extorsionaba usando medios de comunicación en Puno.

Aramayo fue denunciada ante la Comisión de Ética por el ex director del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PELT) Julián Barra Catacora. Este afirma que la entonces conductora de un programa de TV dañó su moral y lo difamó al acusarlo sin pruebas que hizo un pacto con el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna, para beneficiarse de un cargo.

PUEDES VER: Alejandra Aramayo dice que es “víctima de un sicariato periodístico” [VIDEO]

Pero ese no fue el único caso visto ayer por la comisión que dirige Segundo Tapia, también fujimorista.

Más casos

El congresista de Peruanos Por el Kambio Alberto de Belaunde es sometido a una investigación por supuestamente beneficiar a su asesor César Ponce y otorgarle vacaciones cuando no le correspondía.

De Belaunde afirma que no existe ninguna irregularidad y niega haber burlado las normas del Congreso.

La Comisión de Ética aprobó también abrir una investigación contra los congresistas del Frente Amplio Justiniano Apaza y Marco Arana, a quienes se les acusa de presunta apología al terrorismo.

Al primero se le cuestiona por decir que los sentenciados por terrorismo son presos políticos, y al segundo se le pide asumir su responsabilidad por el video que difundió su grupo parlamentario, en el que se rescataba el trabajo de los Comandos Chavín de Huántar y se mostraba una imagen del entierro de la senderista Edith Lagos.

Estas investigaciones se dieron a pedido exclusivo de las fujimoristas Úrsula Letona y Milagros Takayama.

Sin secundaria

También se siguió con el interrogatorio sobre el caso de la fujimorista Maritza García.

Fermín Díaz Lobatón, director del colegio San Marcos, donde supuestamente García concluyó su quinto de secundaria, afirmó que no hay pruebas que acrediten que la fujimorista estudió en ese lugar.

Por su parte, el director regional de Educación, Pedro Periche, también aseguró ayer que no existen actas que demuestren que García terminó la secundaria.

Te puede interesar