Heredia abre polémica por cita al Congreso y lío verbal con García

Controversia. En Twitter, exprimera dama dijo a Alan García que “no sea llorón”; mientras su presencia en la Comisión Lava Jato crea contrariedades entre Mauricio Mulder y Rosa Bartra.

8 May 2017 | 1:32 h

La ex primera dama Nadine Heredia no solo encendió los ánimos de sus opositores al decirle al ex presidente Alan García que no sea ‘llorón’, sino que su próxima citación a la Comisión Lava Jato también provoca diferencias entre los miembros de dicho grupo.

Por la mañana, Heredia respondió vía Twitter lo que había escrito previamente el ex mandatario. Este había manifestado que durante el gobierno del ex jefe de Estado Ollanta Humala lo habían perseguido porque, según él, en su segunda gestión había impedido la reelección conyugal.

PUEDES VER: Nadine Heredia a Alan García: "No sea llorón"

Incluso calificó de ‘corruptos’ los dos gobiernos apristas, y acusó a García de haberse hecho millonario, mencionando que la justicia peruana había probado que hubo enriquecimiento ilícito. En defensa del líder aprista, Mauricio Mulder declaró que la estrategia de Heredia es atacar para politizar las investigaciones contra ella y Humala Tasso.

“Ellos deben responder ante la justicia y que mejor Nadine Heredia guarde su verborragia para los jueces”, aseveró el legislador.

Diferencias por citación

No obstante, Mulder, quien es miembro de la Comisión Lava Jato, dijo no estar de acuerdo con lo declarado por la presidenta de dicho grupo de investigación, Rosa Bartra, respecto a que se citará a la ex primera dama a la sesión del próximo viernes 12 de mayo.

"Las personas que han tenido una posición de poder, en la cúspide de lo que son las decisiones políticas del país, deben venir al final”, afirmó el representante aprista.

En diálogo con La República, Mulder explicó que el último viernes se planteó que aún no se convoque a Heredia hasta tener mayor información de distintos temas.

“Por lo menos hasta el mes de julio. Creo que ella (Bartra) debe consultar con los demás miembros de la comisión”, argumentó. Agregó que aún hay muchos pendientes que no se han revisado, como OAS o las agendas.

“No tiene sentido invitarla por un tema y luego citarla por otro”, apuntó.

Se debe precisar que la citación a la ex primera dama es para que explique todo lo referente al Gasoducto Sur Peruano. Ella fue citada para el pasado viernes 5, pero pidió reprogramar la fecha.

Bartra indicó que si no asiste en esta ocasión, tendrán que usar “los apremios legales que tiene una comisión investigadora”; y agregó que esta invitación no tiene nada que ver con una persecución.

Por último, el vicepresidente de dicha comisión, Jorge Castro, dijo que en la primera semana de junio presentarán un informe de todo lo investigado; mientras que Marisol Espinoza apuntó que se evalúa viajar a Brasil para recabar más información.

 

Te puede interesar