Candidatos a las regiones del sur preparan sus campañas electorales

Preparativos. Los potenciales aspirantes a gobernadores de las regiones del sur postularán con movimientos. Algunos rostros conocidos lo intentarán por segunda o tercera vez como Walter Aduviri, en Puno, o Zenón Cuevas, en Moquegua.

7 May 2017 | 1:49 h

Los movimientos electorales en Arequipa, Cusco, Puno, Tacna y Moquegua son cada vez más seguidos ante los comicios regionales y municipales del próximo año. En el caso de los gobiernos regionales, varios han lanzado su candidatura y están con la brocha en la mano para pintar su propaganda electoral.

Como en anteriores procesos subnacionales, los movimientos regionales tienen mayor presencia que los partidos políticos.

PUEDES VER: Carlos Basombrío: “Ojalá un juez condene al Movadef como perteneciente a Sendero”

En la Ciudad Blanca, fuentes de Arequipa Renace informaron que se buscaría que el alcalde de esa ciudad, Alfredo Zegarra, postule a la región. Omar Candia, su secretario general, indicó que sería una "fórmula maravillosa".

En tanto, Juntos por el Desarrollo de Arequipa viene conversando con el ex congresista Gustavo Rondón para que sea candidato. El ex parlamentario confirmó que varios lo han buscado. "Se me han acercado partidos y movimientos. Será materia de decidirlo dentro de un tiempo. Creo que los movimientos regionales son más cercanos al pueblo", expresó.

Quien ya tiene su postulación clara es el abogado Héctor Herrera, quien defendió a los manifestantes acusados de cometer delitos durante las protestas realizadas en contra del proyecto minero Tía María.

Herrera, quien encabeza Arequipa Dignidad, informó que recientemente treinta organizaciones de esa región han hecho alianza con el Frente Amplio y él es único precandidato. "Iríamos con esa inscripción. Estamos conversando con más organizaciones para sumar fuerzas", apuntó.

Listas en Cusco y Puno

En el Cusco, los movimientos también barajan eventuales alianzas electorales y posibles candidatos donde aparecen viejos y conocidos políticos, jóvenes aspirantes y personajes cuestionados.

Jean Paul Benavente García es una carta fuerte. Antes fue candidato a vicegobernador y hace poco apareció en redes sociales el "Colectivo JP Región Cusco", que publica sus actividades. Recientemente tuvo protagonismo cuando cuestionó la adenda al contrato del Aeropuerto de Chinchero.

"Todavía no hay nada concreto pero algunos colectivos han estado impulsando mi candidatura. Estamos evaluando posibilidades; he tenido acercamientos con partidos y movimientos. Espero que se aclaren las reglas de juego con la nueva ley de partidos", afirmó.

Lo que sí reconoció es que ya conversó con Acción Popular, partido que tendría la primera opción.

Entre los rostros políticos populares que tentarían la gobernatura regional se encuentran el ex alcalde Luis Flórez, aunque su proceso por malversación de fondos podría frustrar sus aspiraciones. Su movimiento es Cusco Lindo.

Otro que podría volver a la política es el ex presidente regional Jorge Acurio Tito, quien estuvo condenado a cuatro años de cárcel suspendida. Postularía por Unidad Popular Qosqo, cuyo promotor es su sobrino.

De otro lado, en Puno, Walter Aduviri, quien sigue procesado por el "aimarazo", lanzó oficialmente su movimiento Mi Región, con 48 bases, para tentar nuevamente el sillón regional. “Queremos que nuestra región se desarrolle sin el centralismo capitalista. Estamos trabajando con los hermanos y contamos con inscripción y símbolo”, apuntó.

Además, se perfilan para candidatos el minero informal Alexander Flores Pari, con Poder Andino, que destaca por tener bastantes recursos económicos. También está César Quispe Calsín, que aspirará al mismo puesto por el partido Más Democracia, que ya tiene locales con actividad.

Las Cartas de Moquegua

En Moquegua, los eternos políticos y nuevos rostros han empezado a marketearse con actividades de proyección social. Entre los posibles candidatos figura el ex líder del "moqueguazo", Zenón Cuevas, que tendrá su tercera postulación. "Nuestro movimiento Firme es la segunda fuerza política de la región; estamos yendo a provincias para reorganizarlos e impulsarlo", refirió.

Otro que tentaría ese sillón sería Juan Carlos Paretto, personaje allegado a la actual gestión regional y que fue candidato al Congreso por Alianza Para el Progreso. 

Movimientos

  • Los actuales gobernadores regionales del sur del país fueron elegidos como candidatos de movimientos. Ninguno postuló con un partido.
  • En Tacna volverían a postular los ex candidatos regionales Fernando Martorell, Jacinto Gómez y Ricardo De Spirito. También tentaría el actual alcalde Luis Torres. Recientemente se lanzó el Movimiento Autónomo del Sur.

Te puede interesar