Denuncian penalmente a ministro de Agricultura por firmas falsas

Asociación Civil Anticorrupción acusa al ministro José Hernández por el presunto delito de falsificación de documentos y sellos para rubricar el expediente técnico. 

 

6 May 2017 | 4:17 h

La Asociación Civil Anticorrupción de Piura interpuso una denuncia penal en contra del ministro de Agricultura, José Hernández Calderón, en su condición de representante de la Empresa Asesores Técnicos Asociados (ATA) e integrante del consorcio Ingeniería Alto Piura, tras la presunta falsificación de firmas de ingenieros en el expediente del proyecto Alto Piura.

La acusación se formuló ante la Fiscalía Provincial Especializada en lo Penal Corporativa de Piura, por los presuntos delitos de falsificación de documentos y fabricación o falsificación de sellos en agravio del Estado

PUEDES VER: Ministro de Agricultura denuncia robo de accesorios de mallas de acero antihuaicos [VIDEO]

Estas infracciones están tipificadas como tal en los artículos 427 y 434 del Código Penal, según lo señaló el presidente de la Asociación Civil Anticorrupción, Manuel Mejía Antón

Explicó que la acusación contra el titular de Agricultura y a los que resulten responsables se sustenta en el informe propalado en un programa dominical televisivo, donde se da cuenta de la adulteración de las rúbricas de tres ingenieros en el expediente técnico del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap).

“La región no puede seguir tolerando que se sigan robando los dineros del Estado. Se ha presentado un documento apócrifo donde se ha pagado más de diez millones de soles; mientras tanto el proyecto sigue olvidado y paralizado”, sentenció el dirigente. 

Espera que el Ministerio Público realice una labor eficiente y transparente para que se identifique a los responsables para que sean sancionados. Dijo que este delito conlleva a una pena privativa de la libertad de dos a diez años.

 Festín de dinero

De otro lado, el representante de la Asociación Civil sostuvo que el proyecto Alto Piura debe ser investigado exhaustivamente. Indicó que se ha convertido en un festín de dinero y caja chica para las autoridades regionales de turno. 

“Debemos velar por este megaproyecto para que siga adelante y no se sigan cometiendo más actos de corrupción. Se debe sancionar a quienes afecten los intereses de la región”, aseveró. 

Te puede interesar