Martín Vizcarra: "Se invertirán 1500 millones de soles para sector transportes en Lambayeque"

Martín Vizcarra señaló que con dichos recursos mejorarán condiciones de las carreteras. Además precisó que con S/ 165 millones se inician trabajos en aeropuerto José Quiñonez Gonzales.

5 May 2017 | 6:35 h

En el contexto de la etapa de la reconstrucción, son 1,500 millones de soles los que se invertirán en los próximos cuatro años en el sector transporte en la región Lambayeque, informó el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra Cornejo.

“El problema que se presentó en el país a causa de las lluvias intensas debe verse como un reto, una oportuniudad de desarrollo y no solo de lamento”, expresó Vizcarra luego de participar en la ceremonia de inauguración del año académico de la Universidad Señor de Sipán (USS).

PUEDES VER: Presentan nueva moción para interpelar al ministro Vizcarra por caso Chinchero

Manifestó que a nivel nacional se afectaron 3,232 kilómetros de vías, incluyendo  las departamentales.

En el caso de Lambayeque, subrayó que la inversión para este año es de 103 millones de soles, en el 2018 serán 289 millones de soles. El año siguiente se destinarán 565 millones de soles y en el 2020 serán 530 millones de soles.

Incluso recalcó que al Gobierno Regional de Lambayeque, en los tres primeros meses del 2017, Transportes le transfirió 42 millones de soles para la construcción de carreteras, aunque -dijo- a la fecha se gastó muy poco.

Aeropuerto

Líneas seguidas enfatizó que el cronograma de actividades para el mejoramiento de la pista y el terminal aéreo del aeropuerto José Quiñones Gonzales se iniciará este año con una inversión de 165 millones de soles, la que se estima ascenderá a 400 millones de soles al 2020.

“Seremos vigilantes para que esta obra se realice y se respeten los plazos”, aseguró. También mencionó que se realiza la etapa de preinversión para la nueva carretera alterna que interconectará al distrito de Olmos con la Panamericana Norte. Finalmente subrayó que son 168 millones de soles para 15 puentes en esta región.

Firmarán convenio para actualizar plan maestro de terminal marítimo

Vizcarra informó que la próxima semana el Ministerio de Transportes, a través de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), firmará un convenio con el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) para hacer un proceso de actualización del proyecto en razón de que el plan maestro está desfasado.

“No hubo interés en el Puerto Eten porque ha sido mal enfocado, pues se planteó como su principal demanda la carga para minerales y de manera complementaria está la carga agrícola, cuando en la realidad es al revés, pues ahora tenemos el proyecto Olmos. Es decir el planteamiento fue a la inversa, se tiene que replantear”, expresó.

Tal como en su momento lo expresó, dijo que con la actualización del plan maestro se invitará a inversionistas a interesarse en el proyecto.

Te puede interesar