La concentración de medios amenaza la libertad de expresión, sostienen expertos

"La libertad de expresión se puede ver afectada sin la intervención del Estado", dijo Martín Becerra.

4 May 2017 | 1:29 h

La concentración de la propiedad de los medios de comunicación "en unas pocas manos" supone una amenaza para la libertad de expresión –entendida como el derecho ciudadano a exponer ideas propias– porque bloquea el acceso de nuevos actores al debate público y puede impedir la libre circulación de opiniones, sostuvieron ayer expertos en la materia.

"La libertad de expresión se puede ver afectada sin la intervención del Estado. Cuando existe un oligopolio o un monopolio, se establecen medios encaminados a impedir la libre circulación de ideas y opiniones", argumentó Martín Becerra, doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona.

PUEDES VER: SIP ratificó su preocupación por proyectos fujimoristas contra la prensa

El académico señaló que, de acuerdo con la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, los países tienen la obligación de corregir las "marcadas asimetrías sociales, económicas, culturales y geográficas" que limitan los derechos asociados a la comunicación.

Para ello se deben diseñar políticas que armonicen la protección de la privacidad, las garantías al ejercicio de la libertad de expresión y las reglas de competencia económica.

"El Estado tiene que equilibrar esas asimetrías, por ejemplo, poniendo límites a la concentración de la propiedad para que el ejercicio de la libertad de expresión pueda ampliarse", añadió Becerra.

Estos argumentos fueron expuestos durante el encuentro latinoamericano "Nuevas Amenazas​ a la Libertad de Expresión", organizado por la Unesco, la Universidad Jaime Bausate y Meza y la Asociación Nacional de Periodistas.

En el evento también participó Juan de la Puente, representante de la Fundación Gustavo Mohme Llona, quien sostuvo que "siempre habrá amenazas a la libertad de expresión", ya sea desde el ámbito público o el privado.

Como ejemplo de dicha afirmación recordó el proyecto de ley presentado por las congresistas fujimoristas Úrsula Letona y Alejandra Aramayo, quienes pretenden regular qué personas pueden ocupar jefaturas en las empresas periodísticas.

"El Congreso quiere legislar sobre quién puede ser director de un diario, pero no sobre concentración o propiedad cruzada", dijo De la Puente.

Más análisis

  • Segunda fecha. El encuentro latinoamericano que analiza las amenazas a la libertad de expresión continuará hoy en la sala Mochica del Ministerio de Cultura, en San Borja.
  • Temprano. El evento se reanudará a las 9 de la mañana con la mesa "Mejorando los derechos de la niñez en medios de comunicación".
  • En agenda. El análisis proseguirá con el panel "Discriminación, diversidad y medios de comunicación". Se iniciará a las 10:15 a.m. y el ingreso es libre.
  • Igualdad. Para las 11:30 a.m. está programada la mesa "Discurso de odio en los medios".
  • Cierre. El encuentro finalizará con un panel dedicado a la transparencia y el acceso a la información pública. Esta mesa empezará a la 1:00 p.m.

 

Te puede interesar