Exdirector del PELT vuelve a denunciar a congresista Alejandra Aramayo

Ante el congreso. Julián Barra, quien acusó a la parlamentaria de extorsión, ahora la denuncia por haberlo perjudicado en concurso. Comisión de Ética tiene la palabra.

4 May 2017 | 5:31 h

Una de las víctimas que hace 17 años demandó a la congresista Alejandra Aramayo Gaona por chantaje y extorsión, hoy emprende una nueva denuncia en su contra pero ante la Comisión de Ética del Congreso.

El exdirector  del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PELT), Julián Barra Catacora, la acusa de haberle causado daño moral y de perjudicar su participación en un concurso público convocado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

PUEDES VER: Alejandra Aramayo, la congresista más desaprobada en Arequipa

El exfuncionario basa su denuncia en las declaraciones que dio Aramayo en el programa “Todo se Sabe” de RPP conducido por la periodista Milagros Leiva, el pasado 10 de abril. Según Barra, la parlamentaria dijo mentiras, presentó documentos falsificados y realizó acusaciones tendenciosas. Sostiene que en dicho programa fue calumniando y difamando. Aramayo lo acusó de que pactó con el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna, para beneficiarse de un cargo que en ese momento estaba sometiéndose a concurso público.

Falsedades 

En el documento ingresado ayer a la Comisión de Ética, presidida por el también fujimorista Segundo Tapia,  indica que Aramayo realizó imputaciones que infringen el Reglamento de Ética del Congreso. Este es un fragmento de las declaraciones  que dio en la entrevista.

“... Este señor (Julián Barra Catacora) había estado el 16 de marzo de este año en conversaciones con el ministro de Relaciones Exteriores y habría pactado...”

Esta versión inmediatamente fue desmentida por Cancillería mediante un vocero que llamó por teléfono al  programa (en la versión de  Leiva).  Según la denuncia, esta declaración no solo es falsa, sino tendenciosa y perversa. Cuando se realizó la corrección desde Cancillería, Aramayo cambió el curso de la entrevista reconociendo la existencia de un concurso público.

En la entrevista, la congresista también manifiesta que el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski premiaría al denunciante por  desprestigiarla. También acusó a Barra de ser responsable de la desaparición del lago Poopó

“Con estas declaraciones tan escandalosas vició el proceso del concurso público del Ministerio de Relaciones, provocando daño a numerosos profesionales. Yo  estuve en el Ministerio porque fuimos citados los postulantes para una entrevista personal con la comisión evaluadora. Me presenté a un concurso  para ser ejecutivo de la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca (ALT). Nunca me reuní con el ministro, es un invento de ella que tendrá que responder”, indicó Barra quien según él por estas declaraciones el proceso quedó suspendido.

Te puede interesar