Agricultores de Áncash y La Libertad piden la cabeza de ministro José Hernández

Motivos. Los ofrecimientos quedaron en papel, no hay apoyo a los más de 15 mil damnificados, protestó Daniel Flores.

3 May 2017 | 3:00 h

Lindberg Cruzado
Chimbote

Los presidentes de las Juntas de Regantes de Santa, Casma, Irchim, que representan a Áncash, y el titular de la Asociación de Juntas de Usuarios de La Libertad, se reunieron en la Cámara de Comercio de Chimbote para denunciar que no vienen siendo atendidos por el Gobierno Central, pese al compromiso que hicieron los ministros durante los huaicos y lluvias que se registraron en sus zonas.

El presidente de la Junta de Usuarios de Irchim, Daniel Flores Bobadilla, demandó la destitución del ministro de Agricultura, José Hernández Calderón, por la falta de apoyo a su sector. “El ministro Hernández es un incapaz, no le interesa nuestra problemática, recordemos que 42 días después de las lluvias torrenciales y huaicos del 14 de marzo, recién llegó a Chimbote por insistencia de la ministra Marisol Pérez Tello”, protestó.

El dirigente informó que las pérdidas ocasionadas por El Niño costero en el sector agrario de la zona costa de Áncash superan los 150 millones de soles, “pero nos quieren dar una limosna de mil soles por hectárea. Es inaceptable lo que nos ofrece el gobierno y todo porque tenemos un ministro que no le interesa nuestra problemática, no es consciente de que muchos agricultores han perdido todos sus campos de cultivo”.

Por su parte, el presidente de la Junta de Usuarios de Santa, Francisco Castillo Domínguez, cuestionó también que hasta el momento no se haya rehabilitado los canales de riego debido a la falta de apoyo del Gobierno Central.

“Todo el gasto para la rehabilitación de los canales lo estamos haciendo las juntas, dónde está el Estado que se comprometió y no cumple. Chinecas está aportando algo, por eso es nuestro reclamo. Nosotros tenemos pérdidas de más de 17 millones de soles”, agregó Castillo.

CLAVE
El titular de las Juntas de Usuarios de La Libertad, Guillermo Vilcherres Medina, pidió al Ejecutivo que apoye de manera directa y efectiva a los agricultores damnificados. “No es posible que pretendan darnos limosnas, porqué no nos dan créditos con intereses cero para volver a recuperarnos”.

Te puede interesar