“Si hay algún impedimento, daré un paso al costado”

DANIEL MARCELO JACINTO. Burgomaestre distrital de La Esperanza y flamante responsable político de APP en Trujllo.

3 May 2017 | 1:50 h

Wilson Castro
Trujillo

Su designación como responsable político de Alianza Para el Progreso (APP) en la provincia de Trujillo ha causado cierta sorpresa en el propio partido político. ¿Cuál es la línea de trabajo que piensa ejecutar?

Bueno, ha sido una decisión del Comité Político Regional elegir a sus coordinadores provinciales para poder iniciar el trabajo político con miras a las elecciones municipales y regionales del próximo año 2018. En la segunda etapa vamos a designar a los coordinadores distritales. Hay el compromiso que para junio podamos tener a todos los coordinadores distritales en los 83 distritos de La Libertad.

¿Qué se viene en adelante en relación a la provincia de Trujillo?

Tenemos que seguir avanzando en la organización y el crecimiento del partido. Vamos a trabajar en la organización de los comités de base, en los consejos menores. Vamos a tratar de que en junio del 2018 tengamos organizados todos los comités en toda la provincia. El objetivo es ganar la mayor cantidad de alcaldías. La meta de la dirigencia nacional es ganar 500 alcaldías en todo el país.

Su designación ¿no colisiona con su decisión, ya comentada en más de una oportunidad, de ser el candidato al sillón edil de Trujillo el 2018?

Bueno, yo creo que eso se verá en una segunda etapa del trabajo político. Como le vuelvo a repetir, lo primero es organizar al partido. Lo segundo ya caerá por su propio peso, porque ya seguramente cuando sea la fecha indicada el presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski convocará a elecciones (municipales y regionales) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) elaborará el cronograma de los comicios, ahí se verá lo de las elecciones internas en los partidos políticos y movimientos independientes. Por el momento, no hablamos de candidatos. En su momento vamos a trabajar las candidaturas. No podemos perder mucho tiempo. Vamos a tener que hacer un trabajo con los nuevos candidatos, ya que no sabemos si la ley que evita la reelección se va a derogar o no. Por ahora la ley un poco ambigua. Ya no vamos a contar con los alcaldes distritales.

¿Pero usted mantiene su decisión de postular a Trujillo el 2018?

Lo he dicho en su momento, voy a ser precandidato. Ahora, en el partido hay otras personas que también quieren postular. Sé que el alcalde Carlos Vásquez (Víctor Larco) también quiere ser (candidato), al igual que el alcalde de Huanchaco (José Ruiz) porque ya no van a ir a la reelección y van a participar en las justas internas del partido.

Incluso se habla de que el burgomaestre distrital de Salaverry, Félix Campaña Silva, sería otro precandidato de APP a Trujillo.

También, porque Koky está igual que los demás alcaldes en el sentido de que ya no puede ir a la reelección. Eso es bueno. Es importante que el partido en las próximas elecciones tenga varios precandidatos en las internas para poder elegir al mejor cuadro.

Ahora, el hecho de ser el responsable político de APP en Trujillo y precandidato ¿no lo ubica a usted como juez y parte?

No creo, no creo. Nosotros vamos a saber diferenciar nuestro trabajo. No creo que eso se pueda contraponer ¿no? Incluso, vamos a tener mucho cuidado por nuestra función como alcalde.

Esto le podrían achacar en la elección interna…

Claro, puede ser. Vamos a ser respetuosos y si en algún momento eso es impedimento y mi deseo es postular, pues habrá que dar un paso al costado. No tendría ningún problema en hacerlo. Como le digo, en esta primera etapa se trabaja en la organización de APP. Después veremos lo de las candidaturas.

Te puede interesar