Chiclayo: necesitan 500 millones de soles para reconstruir distrito de JLO

Alcalde de José Leonardo Ortiz, Epifanio Cubas, afirmó que no hay una respuesta oportuna del Estado. Aseguró que urgen obras en infraestructura y saneamiento.

29 Abr 2017 | 4:48 h

Según un último diagnóstico, el distrito de José Leonardo Ortiz (JLO) necesita 500 millones de soles para la etapa de reconstrucción, informó su alcalde Epifanio Cubas Coronado.

Esta localidad es una de las principales afectadas por el fenómeno El Niño costero que se presentó en febrero y marzo de este año y dejó decenas de damnificados y pérdidas económicas.

PUEDES VER: A un mes del desastre: Entre escombros, desagües en mal estado y familias desplazadas en Piura

“Las lluvias intensas empobrecieron aún más al distrito, que sufre del olvido de las autoridades”, recalcó.

Cubas Coronado dijo que respalda la opinión del gobernador regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, quien afirmó que el Ejecutivo no brinda el apoyo oportuno para atender los problemas de saneamiento e infraestructura.

Si bien reconoció que hay diálogo con el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, quien fue designado a Lambayeque por la emergencia por lluvias, la autoridad edil recalcó que no hay resultados concretos.

“A diferencia de municipios de otras regiones que sí han atendido sus reclamos, las comunas lambayecanas seguimos esperando que el Gobierno Central nos escuche”, manifestó.

Estado crítico

Líneas seguidas precisó que el 90% de las redes de agua potable y alcantarillado han colapsado, además dijo que esta situación se complica con obras de saneamiento inconclusas como son de la urbanización San Carlos y de los emisores principales.

Igualmente, señaló, están los procesos de selección que ni siquiera han comenzado, como el caso de los colectores.

En ese contexto, afirmó que son 300 mil habitantes de la zona urbana y de la zona urbano marginal con 119 pueblos jóvenes los afectados.Reconoció que el deterioro del sistema de saneamiento se presentó antes del período de lluvias, sin embargo ahora  las condiciones son complejas.

"La exposición de aguas servidas en la vía pública y en las viviendas afecta la salud de los leonardinos”, anotó.

En ese sentido afirmó que remitirán un memorial al presidente Pedro Pablo Kuczynski para que priorice obras en JLO, en la etapa de la reconstrucción. 

Te puede interesar