Indira Huilca: “Prochavista no soy, tengo clara mi identidad política”

Entrevista a Indira Huilca. Congresista del Frente Amplio. Además es presidenta de la Comisión Ordinaria Mujer y Familia en el Parlamento.

28 Abr 2017 | 1:42 h

En diálogo con La República, la congresista del Frente Amplio, Indira Huilca, se muestra en contra del indulto al reo Alberto Fujimori. Además, reconoce que su bancada ha cometido errores y rechaza tener una posición a favor del gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

El Frente Amplio votó en contra del proyecto de la reconstrucción. ¿Por qué?

El problema de fondo es que se sigue metiendo la lógica según la cual para reconstruir es necesario tener una autoridad que empiece a ejecutar proyectos y obras y obras...

PUEDES VER: Marisa Glave: "Si me preguntan qué es A.G. yo creo que es Alan García" [VIDEO]

¿Y cuál es su inquietud?

El problema es que no tenemos una planificación para las ciudades, pero sobre todo para las zonas que han sido más afectadas. El problema no es que nos haya faltado obras. El problema es si estas estaban mal hechas o no han respondido a una planificación de ciudad. Solo se plantea que exista una autoridad que acelere los trámites.

Teniendo en cuenta sus cuestionamientos, ¿cómo explica que la bancada mayoritaria haya votado a favor de este proyecto para reconstruir las zonas afectadas por los desastres naturales?

En el fondo comparten la misma lógica acerca del cómo hacer Estado. Pero además de esa visión de país también han coincidido en el tema que algunos plantean sobre la posibilidad de un indulto para Alberto Fujimori.

¿Se puede indultar al reo Alberto Fujimori?

No. Ya se ha dicho mil veces que no es posible. Hoy día están ensayando otro mecanismo que es el proyecto de Vieira. La bancada de Fuerza Popular no se había atrevido a plantearlo, pero han buscado a alguien que coincide con ellos, como lo es Vieira.

Es un preso con muchísimos privilegios...

No es que merezca un trato preferencial. Es una persona que ha sido condenada por delitos muy graves. A Fujimori no se le ha juzgado por todos los delitos que se le imputan.

¿Para ustedes es un ultimátum que los fujimoristas digan que solo depende que el mandatario firme el indulto y no quieran pedir esa gracia presidencial?

Mira, eso demuestra que el fujimorismo se generó y hasta ahora no han podido desprenderse de ese vínculo con la impunidad que representa insinuar la libertad del señor Fujimori...

En la segunda vuelta, la mayoría del país votó por Kuczynski porque era la única opción para evitar el regreso del fujimorismo. ¿Sería un error que indulte a Fujimori?

El presidente debe tener claro que si ganó es porque millones de peruanos entendían que habían coincidencias entre PPK y Fuerza Popular, pero Kuczynski hacía la diferencia en lo que significaba la defensa de la democracia. Sectores de derecha, izquierda y centro izquierda votaron por él.

De otro lado, ¿qué está sucediendo al interior de su bancada?

Hay diferencias y deben ser tratadas al interior de la bancada. Seguimos trabajando.

¿Podemos hablar de facciones?

No he hablado de facciones. Dentro de un frente hay varios grupos y debemos hallar un punto de convergencia.

¿Fue un error no votar a favor de la moción en contra de la crisis actual en Venezuela?

Hay muchas críticas que se han planteado pero, ¿cuál es el tema de fondo?

Dígame usted...

Es que no hay una discusión que permita entender lo que pasa en Venezuela, y más ocurre que se presta a un show mediático y no se plantea una solución para ayudar a Venezuela a salir de su crisis.

¿Le molesta que algunos la califiquen de 'roja' o 'prochavista' que solo ve la dictadura de Alberto Fujimori?

Prochavista no soy, así que tengo clara cuál es la identidad política a la que pertenezco. Creo que todos los procesos de izquierda deben merecer una valoración crítica y no tenemos por qué debemos simplemente asumirlos sin capacidad de cuestionamientos.

Parece que siempre se busca 'satanizar' al Frente Amplio vinculados con el terrorismo o sectores extremistas...

Quiero dejar claro que nosotros rechazamos y condenamos el terrorismo... Hemos tenido muchos errores en estos meses, pero hemos sido consecuentes con el programa político que hemos planteado al país. Este programa nos da la posibilidad de decir que somos coherentes y honestos. Nosotros no blindamos a nadie ligado a la corrupción, a diferencia de otras agrupaciones que lo hacen.

Te puede interesar