Tras dos décadas de Chim Pum Callao, en el puerto buscan renovación

Nuevos vientos. Políticos y líderes chalacos alistan nuevas fórmulas con miras a las elecciones regionales y municipales del próximo año. Se busca la unidad de fuerzas, pero se alerta eventual reciclaje de operadores de Alex Kouri y Félix Moreno.

23 Abr 2017 | 0:40 h

El encarcelamiento de Félix Moreno, suspendido gobernador chalaco, y la crisis del movimiento Chim Pum Callao han remecido la región. Políticos y líderes locales prevén una posible renovación en la Provincia Constitucional después de 20 años de control del movimiento fundado por el también apresado Alex Kouri.

Ciertamente, ya se sentía el desgaste. En el 2014, Chim Pum sacó casi 10 puntos porcentuales menos que en el 2010 en la elección del gobernador regional (39,7% versus 49,8% de votos válidos). En el sufragio para designar al alcalde provincial, el retroceso fue de 47,1 a 39,3%. Y eso que en el 2014 fue en alianza con Vamos Perú, partido del ex chimpunero Juan Sotomayor.

PUEDES VER: Chalacos exigen a Contraloría sacar a Walter Mori del cargo de gobernador regional.

Sin embargo, aún quedaban muy atrás los competidores del grupo hegemónico. En la elección regional, el segundo lugar lo tuvo Acción Popular, que llevó al conocido Ciro Castillo como candidato, con 21,2%. En la provincial, el segundo fue el movimiento Por Ti Callao, que postuló a Pedro López, ex alcalde del distrito de La Perla, con 17,6%.

"Si se unían ganábamos. Hubo conversaciones entre Castillo y López para ir juntos, pero no se concretó", cuenta Eric Cornejo, consejero regional elegido con Por ti Callao.

Con la lección aprendida, Cornejo ha convocado a líderes de distintas canteras para sumar fuerzas. Sin embargo, él mismo se separó de Por ti Callao. "No estuvimos de acuerdo con López cuando postuló al Congreso con César Acuña, y tuvimos otras discrepancias", alega. No obstante, dice que "las puertas están abiertas".

Cornejo es el único consejero de oposición en el Gobierno Regional del Callao, donde el resto entró con Chim Pum. Si la Contraloría ratifica la inhabilitación de Walter Mori, actual gobernador encargado, el Consejo Regional tendrá que elegir a quien asumiría el cargo. Ante el actual escándalo de corrupción que pone en cuestión a Chim Pum, algunos consideran inconveniente que otro chimpunero tome la posta de Mori dejada por Moreno.

"Como consejero elegido por los ciudadanos, hago un llamado a los chalacos de diferentes tendencias a la unidad. Es la única manera para lograr un cambio", expresa Cornejo.

Lo acompañan su padre, Guillermo Cornejo, ex regidor provincial, y los ex candidatos a alcaldes distritales Eugenio Córdova de Bellavista; Vicente Zea, de Ventanilla; y William Santamaría, de Mi Perú. También está un simpatizante fujimorista Baldomero Gutarra y los dirigentes vecinales Juan Espinoza y Germán Apagueño. Juntos conforman el Frente Social Callao. El mes pasado, Eric Cornejo adquirió el kit electoral en la ONPE para recolectar firmas con miras a inscribir este movimiento.

"Buscaremos candidatos de consenso. Acá hay desprendimiento", afirma Cornejo.

Se vocea al alcalde provincial, Juan Sotomayor, como próximo candidato al gobierno regional. Renunció a Chim Pum e hizo Vamos Perú. No respondió nuestros mensajes.

Por su lado, otros líderes locales, algunos ex candidatos, se agrupan en la Coordinadora Recuperando el Callao. Ha ganado presencia protestando por los casos de corrupción denunciados en la región.

"Nos juntamos luego de las elecciones. Algunos postulamos y vimos que teníamos que unirnos y seguir", refiere Alberto Paz de la Vega, quien tentó la vicepresidencia regional por el Frente Amplio.

En su grupo están Fabio Espichán, ex candidato a alcalde provincial por el PPC; Vittorio Brissolese, ex postulante al Congreso por Todos por el Perú; y los ex candidatos a consejeros Alberto Herrera y Mila Ayay, entre otros.

El alcalde de Ventanilla, Omar Marcos, alista su candidatura al municipio provincial. En el 2015 renunció a Chim Pum y arma su grupo Fuerza Chalaca. Tampoco tiene todavía la inscripción.

"Tenemos una experiencia de éxito en Ventanilla. La pensamos llevar al Callao", dice Norma Juárez, dirigenta del grupo. Cuenta que Marcos dejó Chim Pum porque Moreno no apoyó sus obras.

En las elecciones presidenciales pasadas, Marcos respaldó públicamente a Keiko Fujimori. Sin embargo, Juárez asegura que el fujimorismo no está detrás de Fuerza Chalaca. "Somos de todas las sangres. Hay fujimoristas como de otras canteras. Yo vengo de Somos Perú", dice.

El fujimorismo tiene muchos adeptos en el Callao, sobre todo en Ventanilla. Y este distrito es un tercio del electorado chalaco. Sin embargo, la buena votación "naranja" en las elecciones presidenciales contrasta con sus bajas cifras en las regionales y ediles.

"Acá no funcionan los partidos nacionales en elecciones locales. Por eso, hay más movimientos locales. Yo apoyé a Keiko pero en las locales a otros candidatos porque los de Keiko eran de Chim Pum", dice el fujimorista Gutarra.

El alcalde de Bellavista, Iván Rivadeneyra, de Chim Pum, expresó su interés por la alcaldía provincial.

Y su colega de La Perla, Patricia Chirinos, que renunció al partido de Moreno, dice que quiere seguir en la política municipal. Al no haber reelección, el sillón provincial es una opción.

Un nuevo grupo ya inscrito es Yo Soy Callao, del ex congresista fujimorista Pedro Spadaro, que iría a Ventanilla.

Con sus votos, los chalacos decidirán el rumbo próximo.

Te puede interesar