Declaran héroes a los comandos Chavín de Huántar

Congreso. Aprueban proyecto por mayoría. Frente Amplio señala que se está usando el tema políticamente.

20 Abr 2017 | 19:00 h

Los comandos Chavín de Huántar, que participaron en el rescate de 72 rehenes de la residencia del embajador de Japón en 1997, fueron declarados "Héroes de la Democracia", en virtud de un proyecto de ley que aprobó ayer el Congreso de la República.

Fueron 95 los legisladores que respaldaron el pedido, mientras que 9 del Frente Amplio (FA) votaron en contra y 3 se abstuvieron.

La iniciativa también instituye el 22 de abril y el 12 de setiembre de cada año como el Día de los Defensores de la Democracia y crea la condecoración del mismo nombre.

El debate se prolongó debido a que el parlamentario del FA Alberto Quintanilla señaló que si bien reconocía la acción de los comandos, ellos primero deberían ser calificados por el Consejo Nacional de Calificación de Acciones Heroicas.

Otros congresistas de esa agrupación reclamaron el mismo reconocimiento para los civiles que lucharon contra el terrorismo. Por estos hechos, el fujimorista Héctor Becerril acusó a los legisladores del Frente Amplio de tener afinidad con la subversión, lo cual originó el reclamo airado de ese grupo parlamentario, señalando que siempre condenaron el terrorismo y que fueron víctimas de ellos.

Posteriormente, el parlamentario Horacio Cevallos (FA) señaló que votaron en contra porque se está usando políticamente a los comandos.

Te puede interesar