Denuncia judicial sobre esterilizaciones está en manos del fiscal Landa

Investigación. Si el fiscal superior nacional aprueba la decisión que tomó Marcelita Gutiérrez, el caso será archivado.

21 Abr 2017 | 1:35 h

La decisión que tomó la Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial de archivar la investigación sobre esterilizaciones forzadas lleva casi cuatro meses siendo evaluada por el fiscal superior Luis Landa.

Como se sabe, la fiscal Marcelita Gutiérrez archivó el caso de las 76 mujeres que denunciaron haber sido esterilizadas sin su consentimiento, al considerar que no había pruebas contra el ex presidente Alberto Fujimori ni sus ex ministros de Salud, y que tampoco hubo delito de lesa humanidad.

PUEDES VER: Comisionado de la CIDH llama la atención al Estado Peruano por caso de esterilizaciones

El abogado Milton Campos, que patrocina los casos de Mamérita Mestanza, Celia Ramos y Victoria Vigo, sostuvo que espera que en los próximos dos meses se tome una decisión.

"Nos hemos entrevistado con el fiscal Landa y nos ha manifestado que su fiscalía tiene otros casos y que está evaluando con mucho detenimiento las denuncias sobre las esterilizaciones forzadas. Nosotros esperamos que en mayo o junio haya una decisión. Creemos que es un tiempo razonable", refirió.

El jurista señaló que Landa puede aprobar la decisión de la fiscal Marcelita Gutiérrez, con lo cual el caso sería archivado de manera definitiva. En esta situación, las víctimas acudirían a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a buscar justicia.

"La otra alternativa es que el fiscal Landa no esté de acuerdo con la opinión de la fiscal Gutiérrez, por tanto haya un cambio en la decisión y presente una denuncia judicial, que es lo que quisiéramos", indicó.

En tanto, la CIDH acaba de solicitar al Estado que le informe sobre la investigación en el tema de las esterilizaciones forzadas, a la que se comprometió en el 159 periodo de sesiones que se realizó en Panamá el 2 de diciembre del año pasado.

Este organismo supranacional también remitió al Ministerio de Justicia un documento respecto a estándares normativos sobre consentimiento informado, el cual deberá trasladarlo al Ministerio Público, "porque justamente ese ha sido un tema que no fue valorado por la fiscal Marcelita Gutiérrez", anotó el abogado Milton Sánchez.

Te puede interesar