Corte Suprema revisará hoy la sentencia a Alex Kouri por el caso Convial

La Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema revisará el veredicto para decidir si confirma la condena de cinco años de prisión o la revoca.

21 Abr 2017 | 1:19 h

Casi nueve meses después de que la 4a Sala Penal Liquidadora de Lima impusiera cinco años de prisión al ex alcalde y fundador de Chim Pum Callao, Alex Kouri, la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema revisará el veredicto para decidir si confirma la condena o la revoca.

Con este motivo, el tribunal convocó a una audiencia para hoy, a partir de las 8:30 de la mañana, en Palacio de Justicia. Allí escuchará a los abogados de Kouri y al propio procesado, que ha pedido hablar ante los jueces, desde el penal de Ancón, donde cumple la sentencia.

PUEDES VER: Juez Hinostroza se inhibe de intervenir en pedido de nulidad de sentencia de Alex Kouri

También intervendrá la Procuraduría Anticorrupción. Por escrito, la Fiscalía Suprema Penal se pronunció a favor de confirmar la sentencia de cinco años de prisión, inhabilitación por tres años para ejercer cargos públicos y el pago de 26 millones de soles de reparación civil.

Delito de colusión

Alex Kouri fue condenado como autor e inductor del delito de colusión agravada por dirigir ilegalmente un concurso público para que la empresa Convial Callao se adjudique la construcción de la Vía Expresa Callao, en junio de 1999, por 45.574.716 dólares, con una inversión de solo 182.398 dólares.

Luego de adjudicar el contrato, el municipio postergó hasta en seis oportunidades la firma del contrato, para darle tiempo a Convial de capitalizarse, y cumplir con los requisitos previstos en la convocatoria. Los jueces establecieron que Convial estaba constituida por familiares y amigos de Alex Kouri.

El contrato recién se firmó en el 2001. Ante la falta de fondos, la municipalidad del Callao autorizó a la empresa cobrar peaje por un pequeño tramo, a la salida del aeropuerto con dirección a Lima, para que pudieran financiar el proyecto.

Kouri se defendió en el juicio diciendo que el proceso judicial tenía un origen político porque el caso se había iniciado con un informe de la Contraloría, en la gestión de Genaro Matute, al que calificó de su enemigo.

Pero los jueces dejaron en claro que todas las pruebas aportadas por el fiscal anticorrupción Martín Salas corroboran la acusación.

Viaje conjunto

Con total claridad podemos concluir que toda la actividad delictiva giró en torno al proceso de concesión para otorgar la buena pro de la construcción de la Vía Expresa Callao, comportamiento ilegal que comenzó inclusive antes de la formalización del proyecto, con el objetivo de favorecer a determinadas personas, precisaron los jueces.

En la sentencia se detalla un viaje que realizaron Alex Kouri, Félix Moreno y Juan Sotomayor durante tres días a Argentina, al mismo tiempo que viajó Javier Lowry Gazzini, representante de Convial.

También se anota que los actos preparatorios del delito se habían iniciado el año 1999 como aparece en varios 'vladivideos' de conversaciones entre Alex Kouri y Vladimiro Montesinos.

Hinostroza se inhibe

El presidente de la Sala Penal Transitoria Suprema, César Hinostroza, se inhibió en esta audiencia, es decir, no participará en la revisión de la sentencia ni en la elaboración del veredicto final.

Así, la sala estará integrada por los jueces supremos José Neyra Flores, Carlos Ventura Cueva, Iris Pacheco Huanca, Luis Cevallos Vega y Zavina Chávez Mella. Hinostroza se apartó, dijo, para evitar suspicacias, pues su hermana, Edith Hinostroza, trabajó como procuradora del Gobierno Regional del Callao.

Protesta

  • Plantón. Un grupo de ciudadanos del Callao, agrupados en la asociación "Frente Callao Dignidad", realizaron un plantón en los exteriores del Poder Judicial para vigilar que los jueces cumplan con ratificar la sentencia.
  • Lima. Víctor Huaranca recordó que la población del Callao exigió que el proceso se realice en Lima porque en el Callao Alex Kouri siempre era exculpado o le archivaban cualquier investigación.

Te puede interesar