Tribunal ordena reabrir investigación por caso de corrupción a Albrecht

Determinación. Sala de Apelaciones del Callao desechó el archivamiento que beneficiaba a ex dirigente de Chim Pum Callao y hoy congresista fujimorista, porque detectó que se obviaron evidencias contundentes que había aportado la Procuraduría Anticorrupción del puerto chalaco.

21 Abr 2017 | 1:10 h

La Sala de Apelaciones de la Corte Superior del Callao rechazó el archivamiento del caso de presunta corrupción seguido contra el congresista fujimorista Víctor Albrecht Rodríguez y ordenó al Primer Juzgado de Investigación Preparatoria del puerto chalaco que determine su responsabilidad en la contratación fraudulenta de dos compañías proveedoras cuando gerenciaba la Empresa de Servicio de Limpieza Pública (Eslimp) durante el mandato del ex alcalde provincial Álex Kouri Bumachar.

El pasado cuatro de julio de 2016, poco antes de asumir como congresista de la bancada fujimorista, Albrecht consiguió un sospechoso fallo del titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria del Callao, Serapio Roque Huamancóndor, que acogió su pedido de sobreseimiento (archivamiento) del proceso que se le seguía por los presuntos delitos de peculado doloso y colusión en agravio del Estado. El beneficio judicial alcanzó a otros siete ex funcionarios de la gestión de Chim Pum Callao.

PUEDES VER: Por lazos con Félix Moreno, cuestionan rol de Albrecht en comisión Lava Jato

El procurador anticorrupción del Callao, Engie Herrera Yactayo, al percatarse que el juez Serapio Roque había pasado por alto información relevante que demostraba la implicación de Albrecht, apeló la resolución el 13 de julio de 2016, por lo que el expediente recayó en la Sala de Apelaciones de la Corte Superior del Callao, bajo la presidencia del magistrado Rafael Ugarte Mauny.

Antes de pronunciarse, la Sala de Apelaciones requirió la opinión de la fiscal superior especializada en delitos de corrupción, Jannet Vizcarra Choque.

En lugar de ratificar la denuncia formulada por el Ministerio Público contra Víctor Albrecht y sus presuntos cómplices de Chim Pum Callao –planteada el 27 de febrero de 2015, antes de que fuera candidato por Fuerza Popular–, Vizcarra confirmó la sentencia de archivamiento del juez Serapio Roque.

Fallida maniobra

De acuerdo con el fallo de la Sala de Apelaciones de la corte chalaca –documento al que tuvo acceso La República–, la fiscal superior incumplió con sus obligaciones de ley. Debió opinar por continuar con el juzgamiento de Albrecht y sus cómplices, pero no lo hizo a pesar de contar con los elementos suficientes.

Las evidencias documentales las suministró oportunamente la Procuraduría Anticorrupción del Callao.

En consecuencia, la Sala de Apelaciones dispuso “la devolución de los actuados al juzgado de origen para efectos de que los remita al Ministerio Público y su funcionario competente proceda conforme a lo expuesto”, lo que quiere decir que la fiscalía especializada en Corrupción de Funcionarios debe ampliar la denuncia contra Víctor Albrecht y plantear su juzgamiento con los nuevos elementos presentados por la Procuraduría Anticorrupción del Callao.

La pena prevista para el delito de peculado doloso es de entre 4 y 8 años de cárcel, y para el delito de colusión entre 6 y 15 años de prisión.

“La Sala de Apelaciones ha sabido valorar los elementos de prueba que presentó la Procuraduría Anticorrupción del Callao, como pericias contables y documentos fácticos. El siguiente paso es que la resolución será trasladada al Ministerio Público, el que designará a otro fiscal para que prosiga con las investigaciones”, señaló el procurador Engie Herrera Yactayo.

Existen evidencias

El caso contra Albrecht y otros ex funcionarios de la alcaldía provincial del Callao consiste en el pago a dos empresas proveedoras, "El Chaval" y "El Chavalillo", para el servicio de limpieza, una labor que nunca efectuaron, y sin embargo en la contabilidad de Eslimp aparecen los pagos.

“La Procuraduría ha demostrado que no existió licitación para la contratación de las empresas, que todo el proceso fue irregular y lo sostenemos con un informe del Organismo de Control Interno (OCI) de la misma municipalidad provincial del Callao”, indicó Herrera.

"La licitación pública debió darse más aún cuando la Municipalidad del Callao declaró en emergencia a Eslimp, hecho que fue aprovechado para adjudicarles directamente a dos empresas privadas y beneficiarlas económicamente", explicó el procurador.

Además de Víctor Albrecht, serán parte de la investigación de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios Joaquín Cochella Maldonado, Felipe Gálvez Morán, Marcelo Merediz Hohagen, Elar Danielli Manzanares, Julián Cortez Sänchez y Alberto Ydrogo Pablo, todos de la gestión de Chim Pum Callao, cuyos principales dirigentes, Álex Kouri Bumachar y Félix Moreno Caballero, están en prisión por actos de corrupción.

En su defensa, Víctor Albrecht ha negado haber cometido irregularidades y que si en algún momento su caso fue archivado, estaba confiado en que el Poder Judicial procederá otra vez de la misma manera.

Chim Pum Callao otra vez en el banquillo

Los presuntos delitos de colusión y peculado atribuidos a Víctor Albrecht Rodríguez se llevaron a cabo cuando se desempeñaba como gerente general de la Empresa de Servicio de Limpieza Municipal Pública del Callao (Eslimp-Callao), entre los años 2004 y 2005, cuando la alcaldía provincial del puerto chalaco estaba ocupada por Álex Kouri Bumachar.
 
La fiscalía también acusó como presuntos autores de los hechos al ex gerente de administración de Eslimp Joaquín Cochella Maldonado, actual regidor distrital de la municipalidad de La Perla por Chim Pum Callao.  
 
Además, fueron denunciados como cómplices primarios por los mismos delitos el ex gerente de abastecimiento Felipe Gálvez Morán y el ex gerente de operaciones Elar Danielli Manzanares. 
 
También a los representantes de las empresas involucradas, "El Chaval", Julián Cortez Sánchez, y "El Chavalillo", Alberto Ydrogo Pablo.
 
Las mencionadas compañías fueron contratadas sin licitación pública para recoger la basura del Callao, sin contar con ningún tipo de experiencia en lo mencionado. Entre ambas empresas ganaron más de un millón de soles en menos de un año. Por si fuera poco, las empresas tampoco prestaron los servicios.

Te puede interesar