Moquegua en conflicto con Puno por límites: afirman que perdió 17 comunidades

Cientos de pobladores de Moquegua rechazaron en las calles informe que plantea una demarcación territorial acogiendo las demandas de la región altiplánica.

21 Abr 2017 | 10:22 h

Amenazan hacer detonar otro 'moqueguazo', aquella protesta social de hace ocho años que estalló en la Región de las Paltas por la reducción del canon minero. El caldo de cultivo esta vez no lo alienta el dinero sino la defensa de territorios.

Un informe final emitido por un organismo de la Presidencia del Consejo de Ministros sobre la delimitación de los tramos I y II del proceso de demarcación con Puno es rechazado en la tierra de José Carlos Mariátegui.

PUEDES VER: Congreso aprueba ley que deroga el "Paquetazo ambiental"

Según el técnico de la Subgerencia de Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional de Moquegua (GRM), Wilber Flores, de aceptarse la nueva propuesta, Moquegua estaría  perdiendo 17 comunidades. 

Pasarían a la jurisdicción de Puno: Tolapalca, Charamaya, Paltiture, Tolapampa, Jesús María, Huachune, Huancune, Jatun Pampa, Vila Apacheta, Cruzani, Pacchiri, Calaujata, Cachispascana, Jancopujo que están considerados dentro del distrito de Ichuña (Sánchez Cerro); también Aruntani y Titire del distrito de San Cristóbal provincia moqueguana de Mariscal Nieto pasaron a ser jurisdicción de Puno.

Pero el alcalde de Ichuña, Juan José Casilla Maldonado, está convencido que esto no es definitivo. Falta aún el visto definitivo de la PCM y debate en el Congreso.

Para el alcalde provincial de Mariscal Nieto, Hugo Quispe, resulta inaceptable obligar a habitantes  que votaron toda la vida por autoridades moqueguanas se les pretenda imponer otras autoridades.

 Ambos burgomaestres coinciden que darán batalla en la vía administrativa, judicial y hasta social para anular este informe.

MOVILIZACIONES

Cientos de moqueguanos salieron ayer en marcha por las principales calles en rechazo a esta propuesta de delimitación. La movilización arrancó desde el estadio 25 de Noviembre y se desplazó por la avenida Balta, calle Piura, calle Moquegua hasta la plaza de Armas. Eran más de cuatro mil manifestantes.

La jornada estuvo encabezada por el vicegobernador Emilio Euribe, alcaldes distritales, provinciales, consejeros y dirigentes.  Llegaron comuneros de centros poblados incorporados a Puno.

El presidente de Tolapalca, Kleber Álvarez, aseguró que sus coterráneos se siente identificados con Moquegua.

Propuso que de persistir esta disputa se haga una consulta popular para que los pobladores decidan a qué región quieren pertenecer. 

Durante el mitin, varios de los oradores repitieron que de no anularse el informe, se promoverá un nuevo "moqueguazo".

VÍA JUDICIAL

Previo a la marcha, el Consejo Regional declaró de interés regional la realización de una consulta en poblados fronterizos. A la sesión  fue convocado el procurador del GRM, Fredy Zeballos. El funcionario refirió que además de la demanda de amparo pendiente de pronunciamiento en el Poder Judicial, se planteará una medida cautelar. Este recurso será para frenar el avance del informe. 

Te puede interesar