Juez defiende fallo que limpia a exfuncionarios de San Román

Rechazo. Milton Huallpa sostiene que no había pruebas para condenarlos por compra de cámaras de videovigilancia, camionetas, etc. en la gestión de Mamani.

20 Abr 2017 | 7:01 h

El Segundo Juzgado Unipersonal de San Román, presidido por el magistrado Milton Huallpa Macedo, limpió a siete exfuncionarios de la Municipalidad Provincial de San Román y a un empresario procesados por la compra presuntamente irregular de cámaras de videovigilancia, camionetas y motocicletas. Estas adquisiciones se efectuaron en la gestión del exalcalde de Juliaca, David Maximiliano Mamani Paricahua.

Los investigados que fueron absueltos son Edwin Arapa Cutipa, Henry Ángel Fernández Apaza, Wilber Zela Centeno, Mery Mamani Adcco, Alberto Mellado Pérez, Román Augusto Godoy Portugal, Víctor Rodríguez Casaperalta y Carlos Daniel Torres Pérez. Este último es gerente de Netkron Technologies SAC. La lectura de sentencia se produjo la noche del martes.

PUEDES VER: PRoomuvi se paralizará en Arequipa si la Contraloría lo ordena

Este fallo generó rechazo de parte de los dirigentes de las organizaciones populares. No solo quejarán al juez ante los órganos de control, también anunciaron medidas de fuerza. Igualmente, el procurador de la Contraloría General de la República, Gustavo Pacheco, mostró su disconformidad con el fallo, alegando que sí había elementos suficientes como para condenar a los ex funcionarios ediles y al empresario.

Juez se defiende

El juez Huallpa Macedo defendió el fallo, alegando la  absolución por insuficiencia de pruebas. Pero aclaró que el proceso aún no ha culminado, pues falta emitir la sentencia para otros 6 procesados, hoy prófugos de la justicia.

“El juez tiene que estar convencido de la responsabilidad penal de los procesados. He absuelto a un grupo de procesados por insuficiencia de pruebas por delito de negociación incompatible", expresó.

Precisó que en el caso de Alberto Mellado Pérez (exgerente de Seguridad Ciudadana), absolvió por duda. Es decir, sí había pruebas, sin embargo, en los descargos  del procesado ya no había  la certeza para condenarlo.

El magistrado sostuvo que en el caso del empresario no se formuló bien la acusación, culpando del hecho al fiscal Basilio Auma. “Si queremos incluirlo en el proceso, tendría que haber sido delito de colusión, solamente en el caso del empresario”, agregó.

Refiere que el proceso judicial todavía no ha culminado, pues existen 6 procesados que están prófugos y ellos son: Róger Puma Salazar, Walter Blanco Mamani, Jorge Silva Ruiz, Santos Eleuterio Quispe Neyra, Jesús Coa Quiñonez y Walter Macuaga Alarcón. “Todavía no he concluido si hubo o no negociación incompatible. No dije que todos están absueltos. No necesariamente estos procesados, que están prófugos, también serán absueltos”, dijo. 

Te puede interesar