Se atiza conflicto entre Puno y Moquegua por límites

Escenarios distintos. Mientras que en el Altiplano celebran, en la tierra de José Carlos Mariátegui hubo  rechazo. En la víspera, organismo de la PCM emitió un informe con una nueva demarcación territorial que atiende la demanda puneña. Documento no es definitivo, la propuesta debe debatirse en el Congreso.

20 Abr 2017 | 5:31 h

Las disputas territoriales entre Moquegua y Puno vuelven a atizarse. La razón, el informe final de los tramos I y II del límite fronterizo de ambas regiones sureñas y favorable a los intereses de la región altiplánica.

El documento fue emitido el martes pasado por la Secretaría de Demarcación y Organización Territorial, organismo dependiente de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

PUEDES VER: Turistas no podrán visitar Machupicchu ni Huaynapicchu en abril del 2016

Sin embargo, la decisión aún no es definitiva. Falta el visto  bueno de la PCM; luego debe derivarlo al Congreso. El Legislativo tiene la potestad de debatirlo y aprobarlo. Por eso la invocación a los líderes de ambas regiones a mantener la calma y no soliviantar los ánimos. 

En Moquegua, la noticia cayó como chicharrón de cebo. Rechazaron la nueva demarcación, al considerar que afecta su territorio.

En Puno el ánimo es distinto. Están convencidos de que su demanda fue atendida en 90%.

Este documento fue elaborado por la desactivada Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial (DNTDT), que después lo hizo suyo el viceministerio de Gobernanza a través de su Secretaria de Demarcación.

En este se establece como límite interdepartamental la línea que va desde el tripartito y pasa por cumbres de los cerros Yurac Orcco (cota 4858) y Yoroc Pellune. 

Continúa por la zona conocida como Caramoco, Collahuaqui, Jatunorco y Sincuntiana. De ahí prosigue en dirección este hasta la cota 3996, para luego empalmar hasta el río Paltuture, en la desembocadura de la quebrada Toccremayo e inicio del tramo III.

Según el subgerente de Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional de Moquegua (GRM), José Iraha, se ha perdido una extensión de 1,783,55 km2. Comunidades como Tolapalca, Charamayama, Titire, Aruntaya y otras pequeñas serán parte de la jurisdicción puneña.  

Aunque para el integrante del equipo técnico de Puno, Heraclides Ojeda, por el momento no se puede precisar qué localidades y caseríos quedaron en cada departamento. 

Dice que el instrumento será sometido a una interpretación técnica y cartográfica. “Ese procedimiento demandará tiempo. Pero estamos contentos porque nos dan la razón en gran medida”, refiere.

Para la elaboración de este instrumento se analizó básicamente las leyes de creación política de distritos como Mañazo (Puno) y Chojata (Moquegua).

Asimismo, se interpretó la cartografía oficial e histórica para ubicar los topónimos de entes geográficos naturales. Y finalmente se tomó en cuenta información histórica censal (Censo Nacional 1940).

Iraha Mendoza de Moquegua, refiere que estos criterios son insuficientes para resolver los límites internos. Asegura que se debió acoger también los Estudios de Zonificación (EDZ) de provincias colindantes.

En su análisis, Puno todavía no puede cantar victoria porque están pendientes dos demandas de amparo: una planteada por el GRM y otra por la procuraduría de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto (MPMN).  Adelantándose a este resultado adverso, Moquegua rechazaba esa propuesta.

Asegura que mientras el Poder Judicial no se pronuncie al respecto el informe no tiene validez.

PRIMERA PROTESTA

Asimismo, las autoridades y organizaciones sociales de la tierra de José Carlos Mariátegui, anunciaron hoy una movilización.

En esta participarán los alcaldes y hasta el gobernador regional Jaime Rodríguez, quien inicialmente se mostró  dubitativo de participar en la medida.

Para el presidente del Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo (Fedip) Moquegua, Franklin Cauna, esta será la primera protesta. No descartan un paro regional. 

INFORME De ACUERDO A LEY

Para el alcalde provincial de Puno, Iván Flores, el informe se hizo en base a la ley de creación de distritos y es legal. 

Dice que han recuperado pueblos que estaban anexados a Moquegua. “Este resultado supondrá ahora que trabajemos bastante por tener mayor presencia en comunidades fronterizas", comentó la autoridad.

El informe delimitó los tramos 1 y 2, falta el 3; se recomienda iniciar el proceso. Ahí está ubicada la represa Pasto Grande.

Asimismo que se concluya con definir límites en el tripartito, unión de las regiones de Puno, Moquegua y Arequipa.

Te puede interesar